Bergerot reclama incluir "feminismo", "diversidad" y "clima" en el Estatuto y reivindica la "pluralidad" de Madrid

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, momentos antes del Pleno homenaje a los 40 años de la autonomía
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, momentos antes del Pleno homenaje a los 40 años de la autonomía - JESUS HELLIN 2023
Publicado: viernes, 1 diciembre 2023 12:58


Rechaza que los madrileños sean "rehenes" de aspiraciones políticas o de partidos en el Pleno del 40 aniversario de la Asamblea

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha reclamado este viernes la inclusión en el Estatuto de Autonomía de la región la inclusión de términos "feminismo", "diversidad" y "clima" y ha reivindicado la "pluralidad" de la región.

Así lo ha pedido en su intervención en el Pleno homenaje a los 40 años de la Cámara regional en el que han intervenido, además de los portavoces de los grupos, expresidentes regionales y del Parlamento autonómico.

"Celebramos tener una Asamblea donde discutir desde la pluralidad, el rumbo que nos queremos dar. Tener un Estatuto para regir la autonomía de una región con personalidad y necesidades propias más allá de acoger la capital de España. Eso representa la Comunidad de Madrid. La promesa de tener un Gobierno y unas instituciones que protejan a los madrileños", ha recalcado la portavoz de Más Madrid.

Es por ello que ha asegurado que Madrid "le queda grande" a quienes buscan "una excusa para no hablar" de la región, quien usa a los madrileños como "rehenes para sus aspiraciones personales" o a las instituciones para hacer "política de partido" o quien identifica la "libertad" como una forma de "ahorrarse impuestos y hacer dinero". "Subestiman nuestra solidaridad, nuestro amor por la diversidad y nuestra sed de Justicia", ha subrayado.

A continuación, ha apuntado que el Estatuto recuerda que la "libertad y la igualdad siempre van juntas" y que uno es "más libre" cuando tiene la certeza de que se podrá pagar una vivienda. Sobre este punto ha planteado una disyuntiva: o poner la "alfombra roja a los fondos buitre o regular los precios del alquiler".

En este punto ha sido cuando ha entrado en profundidad en los términos que "le faltan" al Estatuto. Desde la "diversidad" o "LGTBI"" que ha pedido que estén "blindados" ante los "intentos arbitrario de recortar libertades".

También ha censurado que no esté la palabra "feminismo", que para ella debería ser la brújula que rigiese las políticas de la región porque es el "movimiento social e intelectual" que enseña que la libertad es "inseparable de la igualdad", ha insistido.

Por último, ha apuntado a la palabra que "ya lo define todo", "clima". "Y va a tener que estar, porque transición ecológica va a significar empleo de calidad y futuro. Porque cuando tengamos pueblos y barrios más verdes viviremos vidas más amables y sencillas", ha advertido.

En su intervención Bergerot, nacida en Argentina y llegada con tres años a la región, ha destacado que su "mayor orgullo" es ser madre un madrileño al que quiere desde las instituciones "dejar un Madrid Mejor". "Yo llegué a Madrid de pequeña como refugiada de una dictadura que hacía desaparecer al que pensaba diferente", ha proseguido la portavoz de Más Madrid.

Es por ello que ha aprendido que la democracia es un bien "precioso y frágil" y que no hay "nada más honrado y valiente que defenderla". Le enseñó también el carácter de "tierra de acogida" y de gente "abierta y tolerante que no le tiene miedo a lo nuevo". "Hay pocas cosas más madrileñas que venir de fuera", ha reivindicado.

REIVINDICA EL ESPÍRITU DE ALMUDENA GRANDES

Ha aprovechado el final de su discurso parafraseando a la madrileña Almudena Grandes. "Las hazañas del pueblo de Madrid son más nobles, más ejemplares, más heroicas que los escudos que coronan sus aristocráticas fachadas", han sonado las líneas de la Hija Predilecta de la capital en la voz de Bergerot.

Con este espíritu de Grandes ha pedido que las instituciones estén a la altura del "esfuerzo del pueblo madrileño". "Que nos volvamos a sentir orgullosas de nuestra sanidad y nuestra educación pública. Que todos tengamos una vivienda asequible y bien aislada para los inviernos fríos y los veranos que vienen. Y que sepamos que, si algo falla, Madrid nos cuida", ha concluido Manuela Bergerot.

Leer más acerca de: