MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una de las instituciones que participa en el "gran proyecto" HathiTrust Digital Library, cuyo objetivo es garantizar que los libros digitalizados del patrimonio bibliográfico "no sólo se difundan, sino que se preserven para las generaciones futuras".
Según informa la propia universidad en un comunicado, la Complutense es una de las tres instituciones no norteamericanas que participan en esta iniciativa, en la que colaboración importantes organismos de educación a nivel mundial como Harvard, Princeton, Yale, Columbia y MIT.
La UCM recalca que las bibliotecas dedican "gran parte de sus presupuestos" a garantizar la conservación de sus fondos, "luchar contra la obsolescencia tecnológica, la fragilidad de los ficheros electrónicos o los accidentes y catástrofes naturales".
Para evitar estos problemas, las principales bibliotecas norteamericanas decidieron unirse "a la mayor del mundo", la Biblioteca del Congreso de EEUU, creando un portal en el que se pudiera acceder a los libros "más valiosos y conservarlos" para las generaciones futuras. Surge así la Biblioteca Digital HathiTrust.
La universidad subraya que el proyecto es de una importancia transcendental, ya que abarca más de 8 millones de libros y cientos de miles de periódicos y revistas de los que "una gran parte tienen al menos cien años de antigüedad y que cubren una gran pluralidad de idiomas y temáticas".
Para ello, esta gran biblioteca mundial de libros electrónicos cumple los requisitos técnicos y las normas "más exigentes para garantizar que nadie altere su contenido, puedan adaptarse a los nuevos formatos que con el paso de los años irán sustituyendo a los actuales y ser consultados en el futuro".
La Biblioteca de la Complutense tiene 121.072 volúmenes de 77.496 obras depositados en HathiTrust que, además, pueden ser consultados desde su catálogo y otros proyectos en los que participa la institución como Hispana o Europeana.