MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una 'bicifestación', en la que los participantes se manifiestan circulando en bicileta, ha recorrido este domingo las calles del barrio de Delicias para pedir un carril bici que conecte la zona con el centro de la capital.
La petición se ha producido tras el inicio de la construcción de la línea 11 del Metro de Madrid, que ha alterado la circulación de bicicletas en la zona, según han informado los convocantes en un comunicado. El carril que existía antes del inicio de las obras del suburbano ya era "inconexo e inseguro", han considerado las asociaciones.
El portavoz de Pedalibre, Fernando García, ha denunciado la falta de seguridad del carril bici del barrio de Delicias y ha apuntado que este fue implementado durante la pandemia "sin seguir buenas prácticas". Según García, el carril bici es solo "una línea pintada en el suelo", situada entre un carril de coches y una zona de aparcamiento, lo que lo convierte en "un espacio peligroso que suele ser usado como segunda fila para carga y descarga".
García también ha mostrado su preocupación por la exclusión de carriles bici en proyectos recientes del Ayuntamiento, como el presentado en Bravo Murillo. "Es algo por lo que estamos luchando", ha concluido.
Pedalibre ha exigido que el carril bici sea "protegido y bidireccional, ya que actualmente solo funciona en un sentido". Además, reclama que se integre en la Red Ciclista de Madrid, un plan aprobado en 2008 y 2017 por todos los grupos políticos, que contempla una trama de carriles bici protegidos cada 500 metros para conectar toda la ciudad.
PSOE Y MÁS MADRID PIDEN MAYOR IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha criticado la "nula inversión" del Ayuntamiento de Madrid en movilidad ciclista dentro del proyecto de presupuestos municipales para 2025. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, muestra una "falta de compromiso", ha señalado durante la concentración. "Prioriza el vehículo individual frente a una movilidad compartida y sostenible", le ha recriminado.
La dirigente socialista ha anunciado que su grupo presentará enmiendas al presupuesto municipal para incluir partidas destinadas a proyectos de movilidad ciclista. "Es un derecho de la ciudadanía, y muchos colegios, niños, niñas y vecinos de esta ciudad están demandando alternativas seguras para desplazarse", ha recalcado.
En el mismo sentido, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha reclamado al Ayuntamiento de la capital la ejecución del Plan Director de Movilidad Ciclista y ha anunciado que su formación presentará también una enmienda a los presupuestos municipales para que el carril bici del Paseo de las Delicias se construya de forma "inmediata".
"Llevamos años esperando las promesas incumplidas de un alcalde que tiene un plan director de movilidad ciclista aprobado y que sigue sin cumplir año a año", ha afirmado Maestre tras reprochar a Almeida el tiempo transcurrido desde la aprobación del Plan Director, refrendado en los Acuerdos de la Villa en el año 2020.