La red llega por primera vez a los distritos de Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo, y Moratalaz
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
BiciMAD se despide del año con la activación este martes de 22 nuevas estaciones, tres de ellas, en Ciudad Universitaria y caracterizadas por emplear la energía solar. En total, la ampliación de BiciMad en 2020 alcanza las 50 estaciones.
Las nuevas bases se han distribuido en Salamanca, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca. En este último distrito, concretamente en Ciudad Universitaria, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha presentado este nuevo tipo de estación que funcionará con energía solar.
De este modo, BiciMAD llega por fin a Ciudad Universitaria, una zona considerada de alta demanda potencial. Y lo hace con tres estaciones que funcionarán por primera vez íntegramente con energía solar gracias al equipamiento de generación fotovoltaico que se han instalado en las bases 258, 259 y 260, situadas en el campus universitario.
Para poner en marcha el proyecto se han estudiado los perfiles de requerimiento de energía de las estaciones, la exposición de estas instalaciones al sol utilizando modelizaciones del comportamiento de las zonas de sombra y se han dimensionado los equipos técnicos necesarios.
Con el fin de que se abastezcan de forma autónoma con energía solar se ha instalado una estructura de techo para contener las placas los paneles fotovoltaicos que, además de la luz solar, absorberán también la luz reflejada en el suelo de la estación al ser paneles bifaciales.
LA MAYOR AMPLIACIÓN
Esta ampliación es la mayor que se ha realizado para el sistema desde que echó a rodar en 2014, han adelantado desde el área. Para dar por finalizado el plan de 2020, que ha contado con una inversión de 2,15 millones de euros, este martes se han puesto en marcha 22 estaciones, de 24 anclajes cada una, repartidas en cinco distritos.
Salamanca, que cuenta con el servicio desde su implantación, ha incorporado cuatro nuevas estaciones para acompañar el crecimiento de su distrito vecino Ciudad Lineal: la estación 240 en la avenida de Brasilia frente al número 9; la 241 en la calle Camilo José Cela, 23; la estación 242 en la avenida de Bruselas, 52-56 y la 243 en la calle Cartagena 34.
En Chamberí, se han implantado cuatro estaciones destinadas a densificar la red actual: la estación 245 en la calle Galileo, 63; la 246 en Santa Engracia, 87; la estación 247 en la calle Zurbano, 90 y la 256 en Beatriz de Bobadilla frente al número 2.
En Fuencarral-El Pardo, distrito que ha estrenado el servicio gracias a esta ampliación, se pone en marcha la estación 248 situada en la calle Sinesio Delgado, 2.
El distrito de Chamartín incorpora siete nuevas estaciones, gran parte de ellas destinadas a reforzar el eje de Castellana: la estación 249 en Paseo de la Castellana, 298; la 250 en la calle Serrano, 113b; la 251 ubicada en la calle Santa Hortensia, 31; la 252 en la calle Rodríguez Jaén, 40; la 253 en Doctor Fleming, 7; la 254 en la Avenida Pío XII, número 3 y la estación 255 en la calle General López Pozas, 2.
En el distrito de Moncloa-Aravaca se ponen en marcha seis estaciones. Una de ellas, la 244, está situada al lado del Hospital Clínico, en la calle Isaac Peral, 44. Las otras cinco están ubicadas en el entorno de las universidades: la 257 en la avenida Juan de Herrera; la 258, la 259 y la 261 en la avenida de la Complutense y la 260 en la calle José Antonio Novais.
Gracias a este plan de ampliación 2020, BiciMAD ha llegado por primera vez a los distritos de Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo, y Moratalaz. El 44 por ciento de la ampliación se ha realizado fuera de la M-30. BiciMAD termina el año con 258 estaciones distribuidas en quince distritos de la capital.
ALMEIDA: "OBJETIVO CUMPLIDO"
"Hoy venimos a decirle a los madrileños que objetivo cumplido. Nos comprometimos como equipo de gobierno en un año tan complicado a hacer la mayor ampliación de la oferta de BiciMAD que ningún gobierno haya hecho, con 50 nuevas estaciones llegando a cinco distritos de fuera de la M-30. Objetivo cumplido", ha declarado Almeida.
Preguntado por las críticas de Más Madrid sobre BiciMAD Go, el servicio de bicicleta sin anclaje, el alcalde ha reconocido que es "innegable que es más caro" que BiciMad pero no más que el mismo servicio, con idénticas características, que el que se presta en Barcelona.
"Es un criterio de elección por el consumidor. BiciMAD Go está en un sistema free floating, no es necesario estar anclado, y eso es un coste para el servicio", ha indicado.
El grupo municipal de Más Madrid presentó el pasado 17 de diciembre un recurso en los juzgados de lo contencioso-administrativo por el "incumplimiento del contrato de Bicimad" al denunciar que se utilizan "de forma ilegítima" los recursos del servicio público de bicicletas eléctricas para el nuevo servicio sin base fija BiciMAD Go.