MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que gestiona el sistema de bicicleta pública BiciMAD, ha conseguido reducir la cifras de bicicletas desaparecidas un 58 por ciento respecto a 2015, año en el que la gestión fue realizada íntegramente por Bonopark.
Esta reducción, según explica el Consistorio en un comunicado, supone un ahorro de más de 250.000 euros al año. A cierre de 2017, la empresa municipal cifra en 276 las bicicletas desaparecidas, un 58 por ciento menos frente a las 656 bicicletas desaparecidas en 2015 y un 18 por ciento menos frente a las 337 registradas en 2016.
A su vez, explica que estos resultados son fruto de un nuevo protocolo de control y recuperación de flota que EMT puso en marcha al comenzar la gestión de BiciMAD en octubre de 2016.
Este plan está basado en cuatro pilares: control "constante" por geolocalización de los vehículos, sinergias con otras áreas de la empresa municipal para la recuperación inmediata de bicicletas, mejora continua del sistema de anclaje y estrecha colaboración con Policía Municipal y Policía Nacional.
Al asumir el sistema en 2016, EMT acometió una serie de mejoras técnicas en el sistema. Una de ellas fue precisamente el cambio del sistema de geolocalización de la flota.
Los antiguos GPS, que solamente aportaban su posición mediante requerimiento previo, fueron sustituidos por un sistema "más preciso y activo" que, mediante el envío de la posición periódica de la bicicleta, aporta completa trazabilidad a los movimientos de la flota.
Este sistema, además, permite configurar alarmas en determinadas situaciones que son controladas, de manera constante, por el centro de control del servicio.
MEJORA DEL SISTEMA DE ANCLAJE
En el período de transición EMT anunció la implantación de una serie de mejoras fruto de una auditoría tecnológica. Estas mejoras han reducido los errores en los anclajes del 19 por ciento al 3 por ciento.
La EMT sigue desarrollando nuevas mejoras técnicas que irán haciendo el sistema cada vez más robusto hasta bajar los errores por debajo del 2 por ciento reduciendo "drásticamente" las posibilidades de bicicletas fuera del sistema.
Otra de las claves de la reducción de las bicicletas desaparecidas es las sinergias con otros servicios de la EMT. Así, tanto el Servicio de Ayuda a la Movilidad, mediante su flota de vehículos de grúa, como el Servicio de Seguridad Interna, colaboran "activamente" en la recuperación de bicicletas en constante comunicación con el Centro de Control del servicio siguiendo protocolos.
Fruto de este control, según los datos facilitados por el Área de Asesoría Jurídica de EMT, en 2017 se interpusieron 76 denuncias y hasta el mes de marzo de 2018 ya se han presentado otras 39. Estas denuncias corresponden no sólo a hurtos, también se persiguen daños materiales causados a cualquier elemento del sistema así como su uso fraudulento.
De los 132 juicios celebrados desde que EMT gestiona el sistema, 80 de ellos han tenido resultado condenatorio.
COLABORACIÓN CON POLICÍA MUNICIPAL Y POLICÍA NACIONAL
Otro de los objetivos que EMT se marcó como prioritario en el plan de control y recuperación de flota, fue reforzar la colaboración con Policía Municipal y Policía Nacional con los que se colabora manteniendo una "constante comunicación y notificando" el emplazamientos de aquellas bicicletas que, por su localización, hace necesaria la actuación de las fuerzas de seguridad para su recuperación.
Fruto de esa colaboración, recientemente se han realizado, por parte de Policía Municipal, dos actuaciones que han permitido la recuperación de una veintena de bicicletas del servicio BiciMAD que habían sido sustraídas de forma organizada.