MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Bicimad registró ayer martes récord de viajes, con 26.257, y de abonados, hasta 142.440, ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a través de un tuit.
"Cada vez más madrileños eligen bicimad para moverse por la ciudad. Ayer volvimos a batir un nuevo récord de viajes y abonados. Sigamos haciendo que Madrid por fin respire. ¡142.440 gracias!", ha escrito Almeida en sus redes sociales.
La última Junta de Gobierno de Madrid prorrogó la gratuidad de bicimad hasta el 31 de diciembre. En principio, la gratuidad estaba prevista hasta el próximo 31 de julio pero la Junta de decidía prorrogar la medida hasta final de año.
El Gobierno municipal busca con esta medida incentivar la movilidad ciclista en la capital y que la ciudadanía pueda conocer las ventajas que ofrece el renovado sistema público de bicicleta eléctrica gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Será la primera vez que la gratuidad generalizada se extienda de forma consecutiva durante casi diez meses.
IMPLANTACIÓN DEFINITIVA A FINALES DE SEPTIEMBRE
Bicimad ya está presente en los 21 distritos de la ciudad y se prevé que la implantación definitiva de sus 611 bases y 7.500 bicicletas se produzca a finales de septiembre.
De las 611 estaciones que compondrán la red, bicimad está incorporando progresivamente 122 bases en los distritos de Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Además ha mejorado el servicio con la instalación de 225 nuevas estaciones en distritos donde ya existía el servicio y otras 264 estaciones de las antiguas han sido sustituidas por las nuevas.
NO MÁS DE 30 MINUTOS CONTINUADOS
Para garantizar la gratuidad y la disponibilidad de las bicicletas para todos los usuarios, al igual que hasta ahora, no se podrá disponer de una bicicleta durante más de 30 minutos continuados de manera gratuita.
Se podrán realizar todos los viajes que sean necesarios al día pero al terminar los trayectos habrá que dejar los vehículos en las bases. Durante este periodo, los nuevos abonos y sus renovaciones serán completamente gratuitos y los usuarios no tendrán que realizar gestión alguna para la ampliación del periodo gratuito.
La EMT anima a los usuarios que no han migrado del sistema antiguo al nuevo a que lo realicen cuanto antes desde la aplicación móvil porque está prevista su desconexión el 30 de septiembre. A partir de ese momento no podrán migrar sus cuentas del sistema anterior y sólo podrán suscribirse mediante alta nueva.
La ampliación y renovación tecnológica de bicimad requiere una inversión de 48,8 millones de euros. Ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation EU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.