MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El servicio municipal de bicicletas eléctricas de Madrid, bicimad, superó este lunes por primera vez en su historia los 30.000 viajes diarios, con cerca de 184.000 usuarios registrados.
Así lo ha trasladado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, desde el Centro de Operaciones de la EMT de Fuencarral, donde ha resaltado que en 2019 se alcanzaron los 6.000 usos en el mismo día.
Así, ha relacionado este aumento con la "apuesta sustancial" del equipo de Gobierno por ampliar bicimad a los 21 distritos, la ejecución de nuevos carriles bici que dan "una seguridad mayor" y la apreciación de una mayor seguridad que fomenta el uso de la bicicleta.
También, ha subrayado que se han ejecutado 70 kilómetros de carriles bici y que Madrid cuenta con una nueva ordenanza de movilidad que lo que hace es "incentivar estos modos de transporte desde una perspectiva de la seguridad".
En este sentido, Carabante ha recordado que los menores de 16 años que utilizan la bicicleta tienen que utilizar obligatoriamente el casco, que aquellas personas cuya actividad económica sea el desarrollo de la bicicleta, también deben llevarlo, y que cuando se utiliza el patinete en la calzada también sea obligatorio el uso del casco.
"Yo creo que esas tres perspectivas lo que hacen es movilidad sostenible de las bicicletas desde una perspectiva de la seguridad vial", ha aseverado.
Sobre los accidentes, el delegado ha defendido que su principal preocupación es la seguridad vial con el objetivo de alcanzar las víctimas cero en la ciudad de Madrid, enfocado también en los colectivos más vulnerables.
"Es verdad que se han incrementado algo la accidentalidad, la sinestralidad en las bicicletas y en los patinetes, pero también es consecuencia como del incremento más sustancial de los desplazamientos que se producen en estos nuevos modos de movilidad", ha justificado.