MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, donde se trata la compra de los derechos del fútbol en 2017 por parte de Telemadrid, por "recomendación legal" y ha recalcado que se trata de un derecho constitucional que no supone "faltar al respeto" a la cámara regional.
Así lo ha dicho durante su comparecencia al ser citado en relación al contrato firmado por Madrid Deporte Audiovisual (MDA), sociedad creada por Telemadrid y Caja Madrid para adquirir los derechos de transmisión del Atlético de Madrid y el Getafe para las temporadas 2009-2013 por 300 millones de euros.
Blesa ha leído una declaración al inicio en la comisión para explicar que acude a la comisión porque fue citado de acuerdo de la mesa de la comisión parlamentaria y ha señalado que, con el "mayor respeto" a este órgano parlamentario, se acoge a su derecho legal de no declarar, algo que "no significa faltar el respeto" a la Asamblea y entiende que los diputados "entenderán".
El expresidente de Caja Madrid ha recalcado que, en la actualidad están en curso diversos procedimientos penales en los que está inmerso y por ello se acoge a su derecho de rango constitucional de no declarar y que el acogimiento a ese derecho es "perfectamente legítimo" y no conlleva "perjudicar" la actividad de la comisión.
Los portavoces de los grupos, pese a lo expuesto por Blesa, han realizado algunas preguntas al compareciente, que se ha reafirmado en su intención de no declarar guardando silencio o reiterando la declaración que había manifestado previamente.
Así, el diputado de Ciudadanos César Zafra le ha preguntado por la autoría de unos correos. En uno de ellos, se ha referido a una conversación por email que se atribuye al expresidente de Caja Madrid y en el que aludía a que la "rubia" se había llevado un "revolcón". "Comprendo que debe ser difícil para usted", ha señalado el parlamentario al obtener el silencio por parte de Blesa a sus reiteradas preguntas.
La diputada de Podemos María Espinosa también ha formulado preguntas al expresidente de Caja Madrid sin obtener respuestas, con cuestiones como "quién decidió" una operación "ruinosa" para la entidad como el contrato de los derechos televisivos de Atlético y Getafe. En este sentido, ha lamentado la "decepción" por la actitud adoptada por Blesa ante la comisión pues el objeto de la comparecencia no está sujeto a ningún proceso judicial.
Además, ha asegurado que Podemos va a trabajar para que se acabe la "impunidad" ante casos de corrupción y espera que Blesa sea de nuevo citado en el futuro y tenga una actitud más colaboradora, pues pensaba que no se iba a acoger a un derecho al ser preguntado por cuestiones que no tienen relación con los procesos judiciales abiertos contra él.
La diputada Encarnación Moya también le ha relatado varias preguntas, aunque ha señalado que respetaba su derecho a no declarar, al igual que en el caso del diputado del PP Alfonso Serrano, quien ha añadido que el ejercicio del derecho nunca es un "exceso" por parte del compareciente.