MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están ultimando a primera hora de esta tarde los trabajos en el edificio del distrito de Fuencarral-El Pardo en el que ha producido una explosión de gas está madrugada, y en el que han resultado heridas de gravedad dos personas, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias de la capital.
Durante la mañana, los Bomberos ha estado desescombrando los elementos inestables que corrían riesgo de caer a la vía pública desde la planta 9. Además, han revisado de nuevo la estructura del edificio y todas las viviendas y posteriormente han desalojado a todos los vecinos desde la planta 9 a la 13, ya que no tienen suministro de agua, luz ni gas.
Se queda a cargo de la obra los técnicos Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid. Su concejal de Urbanismo, Borja Carabante, ha explicado esta mañana que los trabajadores municipales "determinarán o confirmarán, mejor dicho, que la estructura no ha sufrido daños y que por tanto es perfectamente habitable".
"Hasta que los Bomberos no desescombren la instalación de gas no seremos capaces de determinar las causas. En cuanto las conozcamos, las trasladaremos", ha explicado a los periodistas.
Los Bomberos han trabajado esta mañana en el desescombro del piso que explotó y en restablecer la luz y el agua en las plantas superiores. Asimismo, las drones de la Policía Municipal están observando la estructura de ese noveno piso en el que estalló la vivienda por una escape de gas. Un equipo de Samur Social también se encuentra en la zona por si alguno de los vecinos necesita asistencia.
UN ESCAPE DE GAS
Por su parte, la Policía investiga las causas de una explosión de gas que ocurrió sobre las 4 de la madrugada en un noveno piso de trece radicado en la calle Arzobispo Morcillo, 42, en el barrio de la Paz. En ese piso dormían las afectadas, una mujer de 75 años que presentaba quemaduras en el 20 por ciento de su superficie corporal y su hija, de 42 años, con el 60 por ciento de quemaduras en su superficie corporal.
También presentaban heridas por la caída de escombros sobre ellas. Ambas fueron atendidas por sanitarias del Samur-Protección Civil y Summa 112, y fueron trasladadas en estado grave al cercano Hospital de la Paz, concretamente a la Unidad de Quemados.
Los servicios de emergencias también ha tenido que atender a tres mujeres, una joven de 25 años, una vecina de las afectadas que ha tenido que salir de su casa ayudada por los bomberos; y otras dos personas, de 54, también vecinas del edificio, con crisis de ansiedad.
Hasta el lugar acudieron hasta ocho dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento que declararon un Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) aunque a las pocas horas del suceso se desactivó al retirarse los efectivos de emergencias.
A su llegada, los bomberos tuvieron que cortar la fuga abierta de gas en el piso que estalló y la general del edificio, aunque ya no había llamas a su llegada. Luego, han revisado toda las estructuras y la del resto de edificios de cada una de las plantas.
"Todo indica que ha sido una explosión de gas en canalización. A nuestra llegada había una fuga abierta. Ha sido una explosión fuerte, lo que indica que la mezcla de aire y gas ha sido muy enriquecida. Cuando hay un aparato de ignición, que puede ser un aparato eléctrico o interrupción, se produce una deflagración, una onda expansiva, que lleva consigo normalmente una bola de fuego, que es la que ha producido las quemaduras a las heridas", ha explicado José Luis Leguido, supervisor de guardia de Bomberos.
"MI CASA ESTÁ INHABITABLE", RELATA UNA VECINA
La joven que vive enfrente a la vivienda afectada ha explicado a los periodistas que tuvo que ser ayudada por un bombero a salir de la casa. "Hemos tenido que salir a oscuras por los escombros de la vivienda explotada y luego por un tramo de escalaras que afortunadamente estaba bien", ha indicado.
A la chica le han enseñado los Bomberos un vídeo de lo ocurrido en su casa. "Un tabique ha explotado, la puerta de entrada también, la puerta de la terraza también la he visto rota, la televisión. Me ha impactado cómo estaba el salón. Mi casa está inhabitable. Espero que mis vecinas estén bien. Están en pronóstico grave y no me extraña, porque ha sido una barbaridad", ha indicado.