Se elimina, con una reducción del cien por cien, la tasa de utilización privativa de dominio público local para las entidades sin ánimo de lucro
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La propuesta de ordenanzas fiscales 2018 del Ayuntamiento de Madrid incluye una bonificación medioambiental del 75 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), otra del 50 por ciento en el de Bienes Inmuebles (IBI) para mercados municipales con una ocupación inferior al 80 por ciento y una supresión de la tasa en derechos de examen a víctimas de violencia machista, desempleados de larga duración y personas con discapacidad.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado el proyecto de ordenanzas fiscales 2018, que mañana jueves será aprobado en Junta de Gobierno. Después se abrirá un plazo de alegaciones con la intención de que se aprueben en el Pleno de diciembre.
El edil ha asegurado que el PSOE conoce la propuesta y que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, "dialoga hasta la extenuación". "No ha sido complicado dialogar con ellos. (Las ordenanzas fiscales) mejoran la gestión y sectores dañados", ha manifestado.
Así, la bonificación ambiental del 75 por ciento en el IVTM será para el contribuyente que cambie de un vehículo sin distintivo ambiental a otro con distintivo C. Será por un periodo de dos ejercicios. Los catalogados como C son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Los vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
La propuesta de ordenanzas fiscales 2018 mantiene el IBI con una novedad, la bonificación en los mercados municipales en régimen de concesión, que será del 50 por ciento para aquellos mercados con una ocupación inferior al 80 por ciento, del 25 por ciento para aquellos con una ocupación de entre el 80 y el 90 por ciento, del 10 por ciento para una ocupación superior al 90 por ciento.
La bonificación se aplicará respecto a la parte proporcional de la cuota correspondiente al coeficiente de participación del comercio minorista en el conjunto del mercado excluyendo las medianas superficies (supermercados) y la actividad de restauración.
El Ayuntamiento señala que los mercados que más se podrían beneficiar son la Cebada, el de Tetuán, Vallehermoso, Las Águilas, Orcasur, Bami, Villaverde Alto y Santa Eugenia, con una bonificación del 50 por ciento. Los que menos, con una reducción por debajo del 5 por ciento, son los de San Antón, Argüelles, Alto de Extremaura y San Isidro. La bonificación total estimada es de 389.932 euros, lo que supondría un descenso en la recaudación del 19 por ciento.
Igualmente se reduce el cien por cien de la tasa de utilización privativa de dominio público local para las entidades sin ánimo de lucro. Han de ser entidades o asociaciones reconocidas de utilidad pública municipal o declaradas de utilidad pública por otra Administración, además de partidos políticos y sindicatos. Esta modificación llega tras las "muchas reclamaciones de entidades sin ánimo de lucro, que veían que cuando montaban una mesa en la calle, por ejemplo, tenían que soportar una tasa". Esta novedad se ha trabajado con los distritos.
En la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local se presenta una modificación de las tarifas de las vallas adecuándose a la realidad señalada por un estudio económico actualizado, de modo que algunas tarifas caen entre un 3 y un 57 por ciento.
A destacar la incorporación de la modalidad de andamio cerrado frente al abierto y se equiparará a la tarifa de vallas. Se incluyen tarifas superiores, entre un 4 y un 36 por ciento, para obras en inmuebles calificados urbanísticamente como establecimientos mercantiles, comerciales o industriales, además de clarificarse la regulación de vallas y andamios situados en confluencia de calles. Desde el Ayuntamiento destacan que el impacto presupuestario es nulo.
Además la ordenanza de la tasa relacionada con los documentos administrativos de los taxis incluyen una reducción de la tarifa por autorización de modelos de vehículos, que pasa de 3.738 euros a 950 euros para dar más opción al ampliar la flota para personas con discapacidad. También disminuye la tarifa por autorización de módulos luminosos de 2.088 euros a 400.
La ordenanza reguladora de la tasa por derecho de examen incluye una subvención del cien por cien para víctimas de violencia de género y personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Además se extiende la reducción del 50 por ciento vigente a los parados de larga duración, considerados como tal aquellos con una antigüedad de seis meses de manera ininterrumpida cuando la actual ordenanza fiscal la fija en dos años. Se puede llegar a un porcentaje de bonificación al cien por cien.
Carlos Sánchez Mato ha explicado que se trata de tener en cuenta la capacidad de pago de estas personas y sus circunstancias personales a la hora de presentarse a los exámenes de acceso al empleo público del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento, por otro lado, refleja los costes reales en la tasa por obtención de copias, cartografía, fotografía y microfilmes. Esto se traduce en una reducción al adecuarse a las nuevas tecnologías dado que no son ya tan habituales las fotocopias en papel y sí aportar la información en dispositivos pen drives.
NUEVAS TASAS
El Gobierno municipal propone una nueva tasa, con "escasa" repercusión económica, por la tramitación del procedimiento de homologación de elementos de mobiliario urbano, juegos infantiles y de mayores, incluida en la de expedición de documentos administrativos.
Otra de las nuevas tasas propuestas es la de mudanzas para empresas con autorización anual, que hasta ahora no pagaban mientras que el resto sí. La tarifa plana anual será de 378 euros, equiparable al SER. Esto supondrá un incremento de recaudación de 302.400 euros. En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se propone prorrogar la bonificación por inicio de actividad para el ejercicio 2018, igual que la de creación de empleo.
En el resto de ordenanzas fiscales, el IBI y la Plusvalía --los dos impuestos con más peso en las arcas públicas-- "no hay variaciones", ha destacado Carlos Sánchez Mato. Sobre la Plusvalía, el edil ha contestado que siguen a la espera de que el legislador, el Gobierno central, actúe con la sentencia del Tribunal Constitucional de fondo. "Exigimos que a los municipios se nos aclare el campo de juego para actuar en consecuencia", ha destacado.
Dentro de la propuesta de ordenanzas fiscales se incluye un anexo modificando el índice fiscal de las calles, en lo que supone las altas, bajas y cambios de denominación o categoría, incluyendo los cambios de denominación por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.