La tuneladora 'María' ha iniciado los trabajos de construcción del túnel, con 2.700 metros de longitud
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha supervisado este jueves el inicio de los trabajos para la construcción del túnel del nuevo colector de Pinos, proyecto con una inversión de casi 40 millones de euros y que a su juicio se enmarca en un cambio de la situación económica municipal.
"Tras el esfuerzo de ajuste, es el momento de dar utilidad al ahorro y de renovar nuestra ciudad (...) Madrid se renueva", ha relatado la primera edil a los medios de comunicación para destacar que el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad para el bienio 2014-2015 comprende otras ocho obras y un montante de 82,3 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos.
Las labores de construcción del túnel de 2.700 metros de longitud del colector de Pinos los realizará la tuneladora 'María', nombre elegido en homenaje a las mujeres de Madrid, y que tiene capacidad para taladrar entre 20 y 30 metros al día.
Los plazos de ejecución del túnel, de 4,2 metros de diámetro, tienen un periodo aproximado de seis meses y la conclusión de toda la obra se espera que concluya en enero de 2015.
El colector arranca en el distrito de Moncloa-Aravaca y su punto de salida estará situado en Fuencarral-El Pardo. Su objetivo es mejorar la eficiencia del saneamiento de las aguas residuales de la zona noroeste de la ciudad, así como mejorar también la calidad de las aguas del Manzanares.
Por ello, las aguas pluviales serán conducidas a través de él hasta el estanque de tormentas de Arroyofresno para almacenarlas y posteriormente tratarlas en la estación depuradora de Viveros, antes de incorporarlas al cauce del Manzanares.
La alcaldesa ha comentado que esta actuación se enmarca en una gestión "responsable y pionera" para renovar la red de saneamiento de aguas, que es "referencia internacional" y ejemplo de la "gran transformación que ha protagonizado la capital de España en los últimos años".
MÁS ACTUACIONES
Aparte, ha detallado que se van a incorporar a las estaciones regeneradoras de agua de Viveros, La Gavia, y Sur Oriental, los sistemas más avanzados de tratamiento de filtración, desinfección, y eliminación de elementos perjudiciales para el ecosistema. Ello se traducirá en una mejora ambiental para la flora y fauna de la aguas fluviales y "permitirá nuevos usos recreativos y de ocio del Manzanares a su paso por Madrid".
Además se va a "reforzar el alcance y la capacidad" de la Red de Agua Regenerada, que se extenderá a zonas verdes de reciente creación, como el Parque Juan Pablo II o el Parque Forestal de Villaverde, y se hará la conexión O'Donell- Retiro.
NUEVA ZONA DE OCIO EN VILLAVERDE
Botella también ha explicado que Villaverde será uno de los distritos más beneficiados en esta materia ya que va a disfrutar de una nueva zona para el esparcimiento y el ocio a lo largo del parque fluvial del río de Madrid.
"Se trata de un proyecto que recoge la construcción de una senda peatonal ecológica, que discurrirá por el curso bajo del Manzanares y que enlazará con las actuales vías de tránsito asociadas al parque fluvial hasta constituir un circuito cerrado que haga posible un recorrido sin interrupciones", ha puntualizado.
Por otra parte, la alcaldesa de Madrid ha subrayado que los resultados de la gestión eficiente de los recursos hídricos alternativos y la construcción de la red de agua regenerada "más grande de Europa" ha permitido ahorrar más de 6 millones de metros cúbicos de agua potable al año.
Aparte, ha comentado que gracias a esta política el río Manzanares ha vuelto también a "ocupar un lugar principal en la vida" de la ciudad. "Los madrileños pueden sentirse orgullosos del legado medioambiental que recibirán las futuras generaciones", ha zanjado Botella.