Ambos protagonizan reproches y un tenso intercambio dialéctico en el último Pleno del año
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que su administración "se caracteriza por la transparencia" sobre su gestión y que ofrece explicaciones aunque no le gusten a la oposición mientras que el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissaveztky, ha citado a la película 'Mister Marshall' y, haciendo referencia al actor Pepe 'Isbert', que "como alcaldesa que es debe una explicación" sobre las relaciones del Ayuntamiento sobre el 'pequeño Nicolás'
Así lo han indicado ambos en Pleno municipal y donde Lissavetzky ha dicho que si la alcaldesa no ofrece explicaciones sobre las posibles relaciones de este joven con miembros de la corporación, pedirá una Comisión de Investigación sobre ese asunto para que ofrezca aclaraciones allí.
En el último pleno de 2014, ambos han protagonizado momentos de tensión en sus intervenciones donde Lissavetzky, cuando no tenía la palabra, ha llamado 'mentirosa' ha la alcaldesa cuando ésta ha dicho que defendía el no pagar a los bancos, mientras que Botella ha replicado que es un "maleducado", que "es incapaz de estarse callado" y de "ponerse muy nervioso" ante sus intervenciones.
Lissavetzky ha reprochado que el Ayuntamiento en tres años haya pasado de una deuda de 6.400 millones a unos 6.000 y que ello supone que la alcaldesa ha sacado "las facturas en los cajones" y ha tratado de solventar la deuda de las empresas municipales, dado que así se explica el gasto de 4.700 millones para solventar deudas.
En este punto, ha comentado que es lo contrario de Robin Hood puesto que le "quita" el dinero a la gente para dársela a los bancos y que en Madrid hay menos activos en la Seguridad Social, más parados y más hogares con todos sus miembros sin ingresos.
ORGULLOSOS DE ESTAR EN LOS GOBIERNOS DE GALLARDÓN Y ZAPATERO
Por otro lado, le ha preguntado si repetiría obras "faraónicas" emprendidas por el PP como la reforma del Palacio de Cibeles o la Caja Mágica, proyectos que a su juicio ha condicionado la prestación de los servicios públicos.
A su vez, ha dicho que su gestión es "lamentable" y ha contabilizado una treintena de incumplimientos de compromisos adquiridos por la ciudadanía. A su vez, ha reiterado la necesidad de dar explicaciones por el 'pequeño Nicolás' y ha citado la afamada frase de Isbert en el film de Luis García Berlanga: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación".
Por su parte, Botella ha replicado a Lissavetzky con algunos datos como es el caso de que a la ciudad hayan acudido durante su periodo ocho millones de turistas y que los centros culturales hayan pasado cinco millones de ciudadanos.
A su vez, ha comentado que el 60 por ciento de la inversión extranjera recala en Madrid, que el Ayuntamiento está pagando su factura en un periodo de cinco días y que el año que viene se va a aplicar una bajada del 10 por ciento de los tributos.
A su vez, ha dicho que está "orgullosa" de pertenecer a los gobiernos del PP que han transformado la ciudad y le ha preguntado al portavoz socialista si él repetiría en los gobiernos de Zapatero, a lo cual Lissavetzky también ha respondido afirmativamente.