Se niega a pensar que ciertas instalaciones "no se puedan abrir" porque "no vayan a poder ir voluntarios a ayudar"
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido este jueves a los ciudadanos que se "impliquen en la gestión de la ciudad" y ha recordado que, en estos tiempos de crisis económica, hace falta "ser imaginativos" para poner en marcha infraestructuras que están construidas y para cuya puesta en marcha es difícil encontrar recursos.
Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno tras ser preguntada por la propuesta lanzada esta semana por el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, de que sean vecinos los que, de forma voluntaria, se ocupen de la nueva biblioteca del distrito de Carabanchel.
"Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento que hizo el delegado. Creo sinceramente que estamos en un momento en que debemos todos hacer algo por la sociedad en que vivimos. Debemos implicarnos en la gestión de nuestra ciudad", ha defendido la primera edil.
Así, ha confesado que le "gustaría que esos espacios públicos , centros culturales, polideportivos... lugares construidos y que ahora, por unas circunstancias determinadas, no se pueden atender" contaran con la "implicación" de los madrileños".
"Me gustaría que todos colaboráramos en sacar adelante esta ciudad y en hacer rentables esos centros. Tenemos que ser capaces de organizarnos entre la administración y los vecinos, de distintas maneras, a través de asociaciones o individualmente... Tenemos que ser capaces de ser imaginativos y, teniendo en cuenta que vivimos en una situación excepcional y que hemos tenido la suerte de que con los recursos de los madrileños tenemos una serie de infraestructuras, tenemos que ser capaces de que tengan una utilidad", ha insistido.
Así, se ha "negado a pensar que (ciertos centros municipales) no se puedan abrir" por falta de recursos y porque "no vayan a poder ir voluntarios a ayudar". "Esta situación la tenemos que salvar entre todos", ha añadido.
VOLUNTARIOS MADRILEÑOS
A renglón seguido, ha recordado que "los madrileños en muchas ocasiones han demostrado que son creativos, imaginativos, decididos..." por lo que ha apostado por "idear nuevas fórmulas para gestionar esos centros que son de todos".
De hecho, ha apuntado que la capital ya cuenta con "una red de voluntarios" que colabora de forma habitual en muchas iniciativas municipales como la Cabalgata de Reyes o la candidatura olímpica, así como en servicios sociales como los talleres de los centros de mayores.
"Lo que pasa es que en muchas ocasiones sólo se asocia a los voluntarios a temas sociales, lo que más se conoce es el voluntariado social, pero las posibilidades son múltiples: queremos voluntarios medioambientales, culturales... que se organicen de alguna manera para cuidar esos centros públicos que queremos que sean utilizados por los madrileños", ha reiterado.
Porque, según ha defendido, los ciudadanos deben ser "capaces de devolver a la sociedad algo de lo que la sociedad" da a los vecinos. "Creo que en un momento como el que estamos nadie podría ver mal que se llame a los que formamos parte de una sociedad a que demos algo de nuestro tiempo para atender al conjunto", ha apostillado.
En cualquier caso, la primera edil ha reconocido que esta posibilidad no se podría aplicar a cualquier servicio. "No nos hemos planteado la limpieza; afortunadamente en este Ayuntamiento tenemos un nivel de servicios, sinceramente, muy buenos. Pero hay muchas otras cuestiones donde se puede ser voluntario", ha concluido.