MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una 'bronca' a cuenta del informe de la memoria histórica, que pasará como último punto una vez terminado el orden del día del Pleno ordinario, ha retrasado el comienzo del siempre puntual Pleno de Cibeles, presidido por la alcaldesa, Manuela Carmena, quien se ha comprometido a "hacer como el AVE, intentar correr para ganar tiempo".
El Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz, Esperanza Aguirre, ha mostrado su rechazo a que los grupos municipales no pudieran tener voz en este punto, inicialmente no incluido en el orden del día ya que se esperaba que el informe del Comisionado de la Memoria Histórica pasara como pleno extraordinario.
Aguirre ha dejado patente su malestar ante la alcaldesa antes de tratar de llegar a un punto de acuerdo con el resto de portavoces de los grupos municipales en una reunión informal para que los grupos puedan aportar su voz a este punto extraordinario, como finalmente se ha decidido.
El Comisionado de Memoria Histórica ha aprobado un informe en el que propone al Ayuntamiento de Madrid el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, de acuerdo con la normativa de Memoria Histórica para retirar referencias del franquismo. En el informe se realiza propuestas de nueva denominación de calles en los que hay 10 mujeres y 23 hombres.