Del brote en la residencia Orpea San Blas 12 ancianos siguen dando positivo y quedan 7 hospitalizados

Fachada de la residencia de mayores Orpea San Blas, a 4 de junio de 2021, en San Blas, Madrid, (España).
Fachada de la residencia de mayores Orpea San Blas, a 4 de junio de 2021, en San Blas, Madrid, (España). - Cézaro De Luca - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 junio 2021 18:55


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Doce de los 21 ancianos contagiados por coronavirus en la residencia Orpea San Blas siguen dando positivo, mientras que nueve han dado ya negativo, y quedan siete hospitalizados, con evolución favorable, han informado a Europa Press fuentes de la empresa que lleva el geriátrico.

De los siete hospitalizados a día de hoy, cinco son positivos de Covid y dos ya ha dado negativo. Mientras, otros siete ya se encuentran en el centro en la residencia. Hay previstas dos altas en el día de hoy y dos mañana jueves.

Las personas que estaban en aislamiento preventivo en el centro han salido todas con PCR negativa, cumpliéndose ya los 10 días de aislamiento, por lo que están procediendo a desconfinarlos, algo que junto al resto de la información están comunicando a los familiares.

Los profesionales del geriátrico han vuelto dar negativo. De momento se desconoce el origen de este extraño brote de Covid-19 de finales de mayo, en el que llegó a haber 21 positivo y un fallecido, una anciana que tenía otras patologías previas, por lo que los médicos aún desconocen la causa exacta de la muerte.

Según detalló el viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, el día 30 de mayo comenzó el brote cuando dos usuarios de este geriátrico acudieron a Urgencias del Hospital Ramón y Cajal "por motivos no relacionados con el coronavirus" (por una fractura de cadera y por una neumonía aspirativa).

Al llevar a cabo el protocolo de atención a estos ciudadanos y realizarles PCR, estas dos personas dieron positivo. Al día siguiente hicieron un test de antígenos a todos los residentes que estaban en la segunda planta de esta residencia y además se sectorizó el centro, a 52 pacientes, en zona roja y amarilla.

Durante esa misma mañana, se solicitó PCR y serología de los dos pacientes ingresados y se confirmó que 14 ciudadanos que estaban en el centro tenían un test de antígenos positivo pero que había ausencia de positividad de trabajadores. Tantos los empleados como los internos están vacunados con pauta completa.

Leer más acerca de: