BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha informado este jueves de que ha dado su visto bueno a una inversión de 226 millones de euros para el nuevo edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre con fondos de cohesión previstos para España en el periodo 2014-2020.
La nueva infraestructura estará operativa a finales de este mismo año y albergará 741 habitaciones con capacidad total para hasta 1.315 camas, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Las obras comenzaron en agosto de 2021 y ya se encuentran muy avanzadas.
El nuevo edificio se está levantando sobre una parcela de 133.000 metros cuadrados y tendrá 10 plantas, con cuatro primeras en las que se ubicarán quirófanos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos,
intervencionismo y reanimación. También habrá zonas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico de última generación.
"Gracias a los fondos de Cohesión, mejorarán los servicios sanitarios de más de un millón de personas en Madrid y de los distritos de Villaverde, Usera y Carabanchel", ha asegurado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para quien esta mejora ofrecerá también una "vida segura y un futuro más saludable" a los ciudadanos de la región.
Con esta partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se financiará en este nuevo edificio, que albergará un bloque técnico de urgencias, cirugía y diagnóstico por la imagen; salas de hospitalización con camas convencionales y de unidad de cuidados intensivos (UCI); y un ala de maternidad con áreas de emergencia y ambulatorio para pediatría y obstetricia y las salas de hospitalización.
Dispondrá de 741 camas de hospitalizacion y un bloque dedicado en exclusiva a la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétricoginecológicas, además de contar espacios versátiles que facilitarán respuestas sanitarias a situaciones de crisis, como emergencias o catástrofes.
TECNOLOGÍAS DIGITALES AVANZADAS
Según Bruselas, los nuevos equipamientos y servicios utilizarán tecnologías digitales avanzadas y garantizarán la disponibilidad de espacios versátiles para dar respuesta a necesidades de atención no previstas, por ejemplo con el despliegue de un plan de elasticidad, que permitiría responder con rapidez a los nuevos requerimientos de atención, reorganizando los espacios, recursos materiales y humanos.
Los servicios comunitarios, que han tenido que dar su visto bueno por ser uno de los proyectos principales del periodo presupuestario, destacan también que el paso al nuevo edificio permitirá también "introducir cambios organizativos" en el hospital.
Así, indica la Comisión en un comunicado, la nueva infraestructura, con equipos y tecnologías modernizadas, permitirá reorganizar el proceso de atención y gestión del hospital madrileño.
De forma paralela a esta inversión, la Comunidad de Madrid anticipó recientemente que invertirá más de 85 millones de euros entre 2023 y 2024 para completar el desarrollo del Plan de Modernización de las Infraestructuras de este centro de la sanidad pública.
Se trata de la fase 2 del proyecto, destinada a equipamiento y dotación de mobiliario, demolición de la actual Residencia General -en funcionamiento desde 1973-, modernización de otros espacios que permanecen y reurbanización de la parcela con áreas verdes. Esta cantidad se incrementará previsiblemente en 2024 con 50 millones de euros más.