La C5 de Cercanías Madrid suma 1,4 millones de viajeros más tras el refuerzo por el soterramiento de la A5

Archivo - La estación de Orcasitas de la línea C-5 de Cercanías Madrid, el 15 de noviembre de 2024.
Archivo - La estación de Orcasitas de la línea C-5 de Cercanías Madrid, el 15 de noviembre de 2024. - RENFE - Archivo
Publicado: sábado, 15 febrero 2025 13:37

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La línea C5 de Renfe Cercanías Madrid ha recibido 1,4 millones más de viajeros, en comparación con el mismo periodo de 2024, durante el primer mes de refuerzo de los servicios, debido a las obras de soterramiento de la A5.

Así lo ha comunicado Renfe este sábado en una nota de prensa, en la que ha detallado que esta cifra supone un 21% de incremento en el número de pasajeros y ha permitido a la línea C5 alcanzar los 8,2 millones de viajeros, frente a los 6,7 millones registrados entre el 13 de enero y el 12 de febrero de 2024.

Gracias al refuerzo de trenes, que ha supuesto de hasta un 40% en algunos tramos horarios, Renfe ha logrado absorber el aumento de la demanda y garantizar la normalidad en el servicio.

Desde el inicio de las obras de soterramiento de la A5, la operativa de la línea C5 se ha mantenido estable, con una mayor regularidad en las circulaciones.

En concreto, el aumento en las circulaciones realizadas ha sido del 15,4%, lo que supone 1.200 más que en 2024, al pasar de 7.778 a un total de 8.976.

También ha aumentado la regularidad en las circulaciones (mantenimiento de los intervalos de paso entre trenes) en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 87,2%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Con motivo del soterramiento de la A5, Renfe Cercanías Madrid ha programado un aumento de las circulaciones diarias y 42.000 plazas más para los usuarios de esta línea.

UN TREN CADA 4 MINUTOS EN HORA PUNTA

Mientras duren las obras y para paliar los efectos de estas, la frecuencia de paso de trenes será de cuatro minutos en hora punta (de 6.30 a 8.30 horas) y de seis minutos en semipunta (de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas) en esta línea, para mitigar el impacto en la movilidad de los 80.000 vehículos que circulan por el tramo afectado. Este aumento de las frecuencias supone una rebaja de casi dos minutos en el tiempo de paso de trenes con respecto al servicio normal.

Además, se han establecido dos trenes de reserva en Fuenlabrada y Móstoles El Soto para asegurar el servicio ante posibles incidencias y personal de asistencia técnica en todas las estaciones.

El incremento de personal de atención al cliente ha permitido satisfacer las necesidades de información y orientación de los viajeros, especialmente en la estación de Cuatro Vientos. En esta estación, la coordinación con Metro ha sido fundamental para organizar los flujos de viajeros y evitar aglomeraciones. En este sentido, no ha habido necesidad de intervención de los equipos de Seguridad establecidos. Durante las obras, Renfe mejorará la comunicación y gestión de incidencias, para lo que ha puesto en marcha una línea telefónica específica, el 91 831 45 20, para atender las dudas de los usuarios.

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