Asegura que "Madrid ha pasado de ser la capital de la contaminación de Europa a ser la capital de la sostenibilidad en Europa"
MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha puesto en valor este jueves los datos de calidad del aire en la ciudad para subrayar que la capital "está en disposición de poder comprometerse a cumplir" con los nuevos límites establecidos para 2030, que reduce a la mitad los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) sin "pedir nuevos esfuerzos" a los madrileños porque "no son necesarios".
Madrid cumplió en 2024 por tercer año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire y cerró el pasado año con los registros de dióxido de nitrógeno más bajos de su historia, con una reducción del 16% respecto al año pasado.
"Estamos en la senda para poder cumplir el año 2030 sin incorporar nuevas restricciones, esos límites establecidos de 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3)", ha resaltado el delegado, que ha insistido en que se está "en disposición de cumplir" este objetivo sin "pedir nuevos esfuerzos" a los madrileños.
En declaraciones a los medios desde Cibeles, el delegado ha destacado que de las 24 estaciones de la red, nueve ya cumplirían los datos para el 2030 (que reduce a la mitad los niveles máximos establecidos), frente a una única estación que lo cumplía en el año 2019. "Hoy tenemos todas las estaciones por debajo de 31 microgramos por metro cúbico (ug/m3), cuando en el año 2019 había cinco", ha resaltado.
En esta línea, ha subrayado que se trata de un "hito histórico" que coloca a Madrid "a la vanguardia de la sostenibilidad". "Madrid ha pasado de ser la capital de la contaminación de Europa a ser la capital de la sostenibilidad en Europa, porque este hito histórico que hemos alcanzado por tercer año consecutivo, no lo consiguió en el cierre del 2023 ni Roma, ni París, ni Berlín, ni Londres, ni Milán", ha resaltado.
Al hilo, ha respondido a las críticas vertidas desde la oposición, después de que el portavoz socialista de Movilidad en el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Benito, haya aconsejado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que sea "mucho más prudente" a la hora de presumir de los datos de calidad de aire que respiran los madrileños "cuando cada año mueren en Madrid 2.000 personas por culpa de la contaminación".
"POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL COMPATIBLE CON LA ECONÓMICA Y SOCIAL"
En esta línea, ha censurado a "aquellos que desde el punto de vista de la sostenibilidad utilizan la demagogia y el sectarismo" para recordarles "que es posible tener una política de sostenibilidad ambiental compatible con la sostenibilidad económica y también compatible con la sostenibilidad social".
"En el año 2019 nadie pensaba que con las medidas que habíamos comprometido en Madrid 360 fuéramos capaces de cumplir el objetivo europeo como hemos hecho en los últimos tres años. Hoy hay muchos agoreros también que dicen que no seremos capaces de cumplir en el año 2030. Yo a esos los digo lo mismo que en el año 2019, que tenemos en marcha una política de sostenibilidad, que tenemos ambición de mejora, de crear el aire y que creemos que con estas medidas que hemos llevado a cabo va a ser suficiente para, como digo, alcanzar esos objetivos de 2030 sin nuevas restricciones de circulación", ha insistido.
Así, Carabante ha puesto en valor la "política de sostenibilidad Madrid 360, integral y global, que pretende ir más allá de ese falso ecologismo según el cual toda la sostenibilidad se arregla prohibiendo la circulación" y poniendo en marcha "una política "integral y global de la sostenibilidad". "Vamos a seguir con más ambición, si cabe, en la mejora de la calidad del aire", ha reafirmado Carabante.
Plaza Elíptica sigue siendo el punto negro de la contaminación en Madrid y ha cerrado el año en 31 ug/m3, lo que supone una rebaja del dióxido de nitrógeno del 41,5% desde 2019 y del 13,9% respecto a 2023. "Esos efectos acumulativos de la mejora del aire nos hace comprometernos para que en el año 2030 esa estación también esté por debajo de 20", ha destacado.
En esta línea, ha trasladado su satisfacción por los resultados y ha dicho confiar en que todos, "también desde la oposición", trabajen para seguir mejorando los datos.