MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cuatro profesores de la Comunidad de Madrid sufrió acoso de padres o alumnos durante el curso pasado, según el estudio sobre el Defensor del Profesor realizado por el sindicato Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), publicado este martes.
El objetivo del estudio ha sido determinar cuáles son los principales problemas que afrontan los profesores que se han puesto en contacto con el Defensor del Profesor de ANPE.
En total, 261 de los 950 profesores que han participado en las entrevistas han respondido haber sufrido acoso, lo que supone el 27,5%. La cifra, sin embargo, ha disminuido respecto a los datos del curso 2022/2023, cuando fueron 328 de 985 los que habían padecido acoso, un 33%.
Este hecho está relacionado con otro de los datos más reseñables del estudio, y es que el 88% de los profesores declara haber tenido ansiedad en algún momento del curso 2023/2024, una cifra que crece en un punto porcentual respecto al año anterior. Y también influye en que los casos de docentes con depresión hayan aumentado de un 16,4% a un 20,6%. En este sentido, fueron los profesores de Infantil quienes más casos de depresión y ansiedad padecieron.
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES
En cuanto a los problemas más frecuentes que sufrieron los profesores, los que se tienen con la Administración son los más comunes, con un 56,7%, seguidos de las falsas acusaciones, con un 48,1%, y de las faltas de respeto, con un 35%.
El siguiente en la lista ya es el acoso y, a continuación, aparecen otros como las denuncias en el centro (21,8%), las dificultades para dar clase (15,1%) o las amenazas (12,1%).
Cabe destacar, aunque el porcentaje sea menor, que el 3,2% de los docentes que han participado en las entrevistas ha declarado haber sido víctima de una agresión física y el 8,2% ha sufrido ciberacoso.
Con todo, la tendencia es favorable en la gran mayoría de los problemas si se compara con el curso 2022/2023, que presentaba unos resultados más negativos.