MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las chispas provocadas por la caída de una torreta eléctrica es la principal hipótesis con la que trabaja el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) sobre el origen del incendio forestal declarado ayer por la tarde en la localidad de Collado Mediano, que ya ha calcinado 72 hectáreas, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia.
Los agentes del Seprona están ahora tomando manifestación a posibles testigos, a las primeras personas que llamaron al 112 y a los responsables de la extinción.
En estas tareas, algunos vecinos han explicado que oyeron y vieron una explosión y caída de una torreta eléctrica justo antes del comienzo del incendio, algo que están contrastando. Fuentes de la compañía eléctrica Iberdrola han indicado a Europa Press que no les consta la caída de ninguna tendido en esa zona.
Aunque la hipótesis accidental es la que más peso tiene actualmente, los agentes tampoco descartan que las llamas comenzaran por otro motivo o fueran provocadas. Y es que un vecino ha afirmado que vio ayer un vehículo Ford Transit de color blanco a toda la velocidad justo antes del incendio.
Una patrulla motorizada del Seprona con base en El Escorial pudo ayer a última hora de la tarde acceder al posible inicio del fuego para realizar una pequeña recogida de muestras e inspección ocular, aunque la zona, lógicamente, está llena de agua. De todas formas, hay que esperar a la extinción total de las llamas para poder realizar un análisis exhaustivo de la zona.
Por otro lado, la Guardia Civil ha recordado que ayudó al desalojo de unas 500 personas de dos urbanizaciones cercanas al fuego y que ya por la noche dio la orden de realojo al quedar controlado el incendio.
No obstante, 18 personas mayores con movilidad reducida se quedaron en el polideportivo de Collado Mediano para dormir allí, por precaución y porque tenían médicos a su disposición.
Los desalojos, han indicado las mismas fuentes, se hicieron por prevención de salud porque el humo puedo provocar afecciones graves a los pulmones. No hay heridos ni intoxicados, aunque sanitarios del Summa 112 han estado en el lugar de forma preventiva.