La calle Carretas se estrena ya peatonalizada tras 7 meses de obras y "más abierta y luminosa"

Los concejales José Manuel Calvo y Jorge García Castaño en la calle Carretas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 16:40

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha terminado las obras de peatonalización de la calle Carretas, en el distrito Centro, tras casi siete meses de obras para ser "abierta, luminosa y peatonal" y que la gente se pueda mover "con absoluta libertad y tranquilidad".

Son palabras del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, que ha visitado la calle acompañado del delegado de Economía y Hacienda y concejal deCentro, Jorge García Castaño.

Para Calvo, las obras de peatonalización, que acabaron este martes, suponen una "transformación" que "apunta al modelo de ciudad" que buscan, basado en una ciudad "más abierta, más sostenible ypensada para la gente y no para los coches".

El edil ha explicado que este proyecto, además de la peatonalización total de la calle, ha incluido la incorporación de bancos y elementos de estancia, una banda de arbolado y la sustitución del pavimento "para garantizar la resolución de cualquier tipo de impedimento a la accesibilidad".

Calvo también ha señalado que estas obras se enmarcan dentro de una actuación que también incluirá la remodelación de la calle Atocha, donde se ampliarán aceras, se renovará el pavimento de calzado y se incorporará un carril bici segregado en sentido subida.

Según el concejal, las intervenciones en Carretas y Atocha buscan "generar más espacio para el peatón y para la gente y menos para el coche con el fin de reducir, no solo la presencia de vehículos en la calle, sino también la contaminación y el ruido y avanzar hacia una ciudad más amable, cercana y peatonal".

Castaño ha añadido que la peatonalización de Carretas también forma parte del conjunto de actuaciones que "acompañarán" Madrid Central y donde también se encuentran las reformas de la calle Amaniel y del eje que va desde San Francisco el Grande hasta Antón Martín, un aumento de la accesibilidad en las calles de La Palma y San Vicente Ferrer y el cambio de las plazas de estacionamiento de rotación del centro a plazas de residentes.

Según el edil, estas actuaciones "van a suponer una mejora del espacio público y de la accesibilidad y una bajada de las emisiones y del espacio dedicado al coche". "Todas estas medidas constituyen una intervención muy potente en el centro, pero en el conjunto de la ciudad hay centenares de intervenciones de ampliaciones de aceras, de mejora de la iluminación y de accesibilidad universal, que son la impronta de este Gobierno", ha indicado.

Con un presupuesto total de 791.034,76 euros, la remodelación se ha realizado en los 224 metros de largo de la calle, ocupando un total de 2.963 metros cuadrados. El importe se ha destinado a la eliminación de las barreras existentes, como el acceso rodado al parking de la plaza de Jacinto Benavente, la diferencia de nivel entre la calzada y las aceras, las bandas de aparcamiento y la marquesina de autobús que obstaculizaba el normal desarrollo del tránsito peatonal.

Se ha diseñado una calle con toda la plataforma de nivel para permitir una mayor permeabilidad peatonal, con pavimentos de granito adecuados para cumplir con los requisitos de accesibilidad. También se han eliminado los maceteros existentes, procediéndose a la tala de las especies para generar nuevos alcorques en posiciones acordes con el resto de los elementos.

En cuanto a la iluminación se ha potenciado la zona próxima a la plaza de la Puerta del Sol, donde se han proyectado unos nuevos puntos de luz mediante candelabros con faroles fernandinos preparados para lámparas LED en la acera que carecía de iluminación.

Por otro lado, se ha proyectado el retranqueo de la banda de aparcamiento de bicicletas BiciMAD existente a una posición más racional.

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