MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha recordado este lunes que cuando Ahora Madrid obtuvo el gobierno municipal de la capital, se encontró con una ciudad cuyo modelo estaba "agotado" y en la que las decisiones se tomaban en "despachos".
Así lo ha puesto de manifiesto el delegado durante su participación en la XV Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Madridiario, que ha tenido lugar en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX).
"Recogíamos un modelo de ciudad agotado; en España hubo una burbuja inmobiliaria que duró casi diez años, hasta que aparece la famosa crisis de las subpryme y se genera el pinchazo de la burbuja", ha explicado, para remarcar que este proceso "no fue ajeno a decisiones políticas" ni tampoco "un proceso aleatorio, arbitrario". "En España hubo toda una serie de políticas encaminadas a reforzar ese modelo de burbuja", ha añadido.
José Manuel Calvo ha recordado cómo cuando de licenció en Arquitectura, le dijeron que buscara "otro país" porque "el sector de la construcción estaba muy tocado... se cayeron nueve de cada diez empleos en la construcción, y surgieron los problemas que han pervivido hasta hoy".
Además, Calvo ha criticado que en este modelo de ciudad las decisiones "se tomaban en despachos". " No hubo un solo debate sobre Madrid Calle 30, que ha cambiado el perfil de esta ciudad", ha reprochado. En este punto ha indicado que en centroeuropa, "la mayor parte de los proyectos se discuten mucho". "En Zurich cuando se va a plantear un edificio, el promotor está obligado a perimetrar con palos el volumen de la futura construcción para que sea evaluado por los vecinos", ha puesto como ejemplo.
LOS CAMBIOS
Sin embargo, cuando Ahora Madrid llegó a la Alcaldía establecieron "alternativas" para obtener un nuevo modelo. Así, apostaron por cambiar la estrategia de "expansión" en el urbanismo. "En lugar de seguir ocupando, vamos a apostar por regenerar la ciudad consolidada", ha indicado el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible.
Así, según ha indicado, el Ayuntamiento ha apostado por "intervenir en aquellos barrios degradados fundamentalmente por la ausencia de políticas públicas... todos aquellos distritos que se desarrollaron, pero cuyas viviendas y equipamientos se han ido quedando obsoletos".
Otra de las áreas donde focalizaron esfuerzos fue en la movilidad, "uno de los elementos centrales urbanos en todo el mundo". En lo referente a esta materia, ha explicado que el Consistorio, cuando hay altos índices de contaminación, tiene que "hacer algo, sobre todo, reducir la presencia de aquellos coches que emiten dióxido de carbono y monóxido".
"Teníamos una movilidad donde el coche era el protagonista, pero en Madrid queremos usar más la bicicleta, que sea una realidad posible", ha apuntado.
Por ello, la movilidad en Madrid debe ser, para el Gobierno de Manuela Carmena, "más multimodal, que no obligue a coger el coche".