Recuerda que llevan dos años planificando el proyecto
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de madrid, José Manuel Calvo, de Ahora Madrid, ha criticado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ponga una excusa "bastante cutre" para oponerse a Madrid Central alegando que es una medida precipitada y ha aseverado que lo hace para seguir "torpedeando" el proyecto del Gobierno de Manuela Carmena para reducir el tráfico en el centro de la capital.
En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, el edil de Ahora Madrid ha defendido la medida que se pondrá en marcha el próximo 30 de noviembre para situar a Madrid "a la altura de las grandes capitales europeas" como Berlín, Londres o París y superar la etapa donde el coche era el protagonista.
Así, ha recordado la época en la que con la exalcaldesa Ana Botella se vivía en un Madrid con el aire "altamente contaminado" y en la que "los medidores se cambiaban de sitio" para que no la Unión Europea no multara al Ayuntamiento capitalino.
"Hay que seguir avanzando hacia una ciudad sostenible, más amable y menos contaminada", ha aseverado el concejal madrileño, quien ha cifrado en 3.000 el número de muertes que se producen cada año en España de forma prematura por los grandes niveles de contaminación. "No podemos permitirnos o hacer nada", ha espetado.
Calvo ha explicado que se han fijado en el modelo de las grandes ciudades europeas, aprendiendo de todas sus experiencias, y ha señalado que es "difícil encontrar un coche particular moviéndose por el centro de esas ciudades".
NO QUIEREN QUE SE USE MASCARILLA
"Los centros de las ciudades ya no son lugares de paso. Son lugares para disfrutar del ocio. Queremos acercarnos a esos modelos porque la alternativas son ciudades como Chica con calles atestadas de coche y con la obligación de salir a la calle con mascarilla. No podemos permitirnos llegar a eso. Hemos puesto en marcha medidas valientes", ah dicho.
Precisamente, según el edil, este último es el modelo al que quiere llevarles el PP. "Cada vez hay más casos de asma y nos lo dice la Unión Europea. Garrido se dedica a hacer oposición al Gobierno de Manuela Carmena. No es serio y espero que se refleje en las urnas. Los ciudadanos madrileños apuestan por estas medidas", ha dicho.
Además, ha agradecido el apoyo de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del Gobierno al proyecto ya que a su juicio es "muy importante" que las administraciones tengan esa visión de progreso, algo en lo que coinciden con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En cambio, ha señalado que no le sorprende que la Comunidad de Madrid no haya hecho "nada por mejorar" y que quiera "torpedear" las medidas, que se realizan a instancias de unas directrices de la UE.
"La comisión europea tenía una amenaza sobre España por una multa de contaminación y nos la hemos ahorrado por las medidas que ha tomado Barcelona, Madrid y Sevilla. ¿Por qué hablan de precipitación? Les cuesta mucho negarse desde un punto social. Por eso recurren a cuestiones de tiempo", ha indicado.
Seguidamente, ha querido recordar a Garrido que llevan dos años planificando la puesta en marcha de Madrid Central y que Inés Sabanés, responsable de Medio Ambiente, lleva todo este tipo hablando con asociaciones y grupos políticos.
"Y cuando ya está todo preparado, dice que se ha hecho rápido. ¿Pero alguien puede creer que este entramado administrativo se monta de un día para otro. Es una excusa bastante cutre para seguir torpedeando y poniendo palos en la rueda a una medida necesaria que va a tener éxito", ha subrayado.
Además, ha precisado que Madrid Central afecta al tránsito de paso por el centro de Madrid, insistiendo en que parece que no hay Metro ni Cercanías. En esta línea, se ha mostrado a favor de reforzar el suburbano y ha criticado que mientras ellos han comprado 1.000 autobuses, la Comunidad no ha comprado ni un solo coche de Metro y ha vendido 140.
AFECTADOS POR MADRID CENTRAL
Sobre las protestas de los afectados, Calvo ha recordado que igualmente se quejaron cuando se iba a poner en marcha la peatonalización de algunas calles del centro y luego no pasó nada.
Al respecto, ha indicado que en las actuales zonas de Áreas de Prioridad Residencial (APR) no ha habido merma para sus negocios. "Vayamos y preguntemos si han perdido nivel de negocio".
De igual modo, ha recordado que con la remodelación de la Gran Vía hace un año "también se pronosticaba el caos" y no fue así. "La obra de la Gran Vía era necesaria y cuando funcione nadie se acordará de la antigua Gran Vía".