Se queda con él desde el punto de vista simbólico. Por escala se decanta por Madrid Nuevo Norte y por proceso con el Mahou-Calderón
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo, titular de Desarrollo Urbano en el grupo municipal, reconoce que, de todas las actuaciones urbanísticas puestas en marcha en el mandato anterior, la que atesora con más cariño es la del Edificio España, ejemplo de batalla cultural ganada ante "Esperanza Aguirre (PP) y Begoña Villacís (Cs), que querían plegarse a la petición de la multinacional china Wanda de tirarlo para reconstruirlo reproduciendo la fachada, como si fuera una copia fake del edificio".
Madrid Nuevo Norte, los Desarrollos del Sureste, la operación Canalejas, la reforma del Bernabéu, el Mahou-Calderón, el centro comercial Plaza Río 2, la Fábrica de Clesa, la operación Campamento o el Paseo de la Dirección son protagonistas de las páginas de 'Manual de gobierno progresista', de la editorial Catarata, firmado por José Manuel Calvo, con prólogo de la exalcaldesa Manuela Carmena.
De todas estas actuaciones trabajadas en el mandato anterior, el concejal se queda "por escala" con Madrid Nuevo Norte "por lo que supone de transformación urbana" y "por proceso" con el Mahou-Calderón, "por ser modélico con los vecinos, con las asociaciones, incluso con Ecologistas en Acción, que habían recurrido el plan anterior, además de con los propietarios del suelo, Atlético y Mahou, con los que se llegó a un acuerdo de transformación completa del modelo, identifica en una entrevista con Europa Press.
Y, sin duda, "desde el punto de vista simbólico", se queda con el Edificio España, que fue "la gran batalla cultural" que dieron. "Y creo que ganamos. Nos plantamos, dijimos que la obra era viable, que el edificio tal y como estaba, manteniendo la fachada y el conjunto del edificio podía ser rentable y que desde luego un gobierno no se podía plegar a las exigencias de una multinacional. Aguantamos con toda la presión que tuvimos", ha rememorado. "Es la gran batalla cultural que dimos y la que siempre voy a guardar con más cariño", ha asegurado.
Tampoco se ha olvidado de la transformación de la A-5. La situación de los semáforos instalados por el gobierno del que él era titular de Desarrollo Urbano Sostenible siguen en el juzgado tras el recurso interpuesto por Más Madrid ante una de las primeras actuaciones del actual Ejecutivo. Intentar apagarlos por PP y Cs fue una actuación "arbitraria, sin ningún tipo de informe que lo avalara".
ENCENDER LOS SEMÁFOROS "VA A SER LA ÚNICA ACTUACIÓN QUE HAGAN EN A5"
"Confiamos en que los tribunales nos den la razón y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, vayan con sus propias manos, como dijeron, a encender de nuevo los semáforos. Va a ser la única actuación que hagan en la A5 en este mandato porque el proyecto de soterramiento que plantean saben que es inviable", espeta Calvo.
El Gobierno municipal ha sacado hace escasas semanas la licitación de la redacción del proyecto, algo que han hecho "al año de legislatura". El edil suma "otro año hasta que se adjudique la redacción, seis meses para la redacción del proyecto y después hay que licitar las obras". "Es evidente que ahí no se va a hacer nada y, en el mejor de los casos, si los tribunales nos dan la razón, en 2023 estaremos en la misma situación que dejamos nosotros a finales de 2019", ha sostenido el concejal de Más Madrid.