MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha pedido este lunes que las medidas del real decreto del plan energético del Gobierno de España sean consensuadas de "forma clara y razonable" con todos los sectores implicados.
"Nos encontramos ante una situación de emergencia energética y la necesidad de tomar medidas excepcionales. Desde la Cámara de Comercio de Madrid pensamos que todas estas medidas han de estar consensuadas con los sectores implicados, sin perjudicar a aquellos sectores que más van a sufrir, como la industria, el comercio o la restauración entre otros", han trasladado a Europa Press fuentes de la Cámara de Comercio.
A su juicio, es "fundamental" contar con los sectores implicados para buscar "ahorros energéticos y proponer un paquete de medidas efectivas, con unos plazos y normas de aplicación claras y razonables que no puedan llevar a la confusión en su aplicación, siempre dentro de un marco de solidaridad y respeto por el momento" actual.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.
Ante esto, la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha avanzado tras salir de la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que presentarán dicho recurso de inconstitucionalidad al considerar que se está "poniendo en cuestión las competencias propias" de la Comunidad, en concreto las ligadas al comercio.
Precisamente hoy el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, se ha reunido con comerciantes y miembros de estos sectores que han mostrado su preocupación por este plan tanto por la forma como por el fondo, "sin haber hablado con nadie ni con las comunidades ni con los implicados". Además, entre todos han coincidido en "la improvisación" y la "incertidumbre" en la que les sitúa.
REGULAR LA TEMPERATURA Y APAGAR LUCES Y ESCAPARATES, PRIMERAS MEDIDAS
Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas serán las primeras medidas que entrarán en vigor este miércoles.
Así figura en el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. En el caso de todas estas iniciativas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.
EXENCIONES Y SANCIONES
Lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos...) quedarán excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura, para no bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno.
También quedan exentos aquellos centros donde sean necesarias exenciones por las especificidades del sector, así como en el caso de hoteles, las habitaciones, que son de regulación privada. En el resto del hotel (por ejemplo restaurantes, cafetería, espacios comunes) sí se aplicaría.
Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.
Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado a Europa Press que las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.