MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid y 65yMÁS ha organizado el encuentro 'El Valor Sénior', una iniciativa que busca destacar el talento de las personas mayores de 45 años, fomentar su empleabilidad y promover el emprendimiento como una alternativa profesional.
Durante la jornada, que ha tenido lugar en la sede cameral, han participado la vicepresidenta Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Eva Serrano Clavero; Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS; y Fernando Martínez Gómez, vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), ha detallado la entidad en un comunicado.
"El programa Talento 45+ ha alcanzado un gran éxito en 2024, con 117 participantes y un total de 850 horas lectivas dedicadas a potenciar las habilidades y competencias de los profesionales senior. Las empresas que apuestan por integrar estos perfiles en sus plantillas han registrado incrementos de productividad del 20%, lo que demuestra el valor que aportan estos profesionales gracias a su experiencia, compromiso y capacidad para contribuir al éxito organizacional", ha destacado Serrano.
Valle ha defendido que este proyecto "tiene un impacto real y es útil y necesario porque la sociedad todavía tiene la mentalidad de hace 50 años. "Los sénior se encuentran en su mejor momento profesional. Contratar a uno es señal de éxito", ha subrayado.
Asimismo, Martínez ha subrayado que este proyecto es "una oportunidad para acercar la formación al ámbito empresarial". Al hilo, ha reiterado que "el talento está presente y es esencial centrarnos en construir y recuperar, a través de la experiencia acumulada en otras etapas de nuestra vida, el futuro".
SOLUCIONES
Durante el encuentro se han planteado diversas soluciones para abordar esta problemática, como la importancia de fomentar la contratación de trabajadores senior, reconociendo el valor de su experiencia y habilidades.
Asimismo, se ha recalcado la necesidad de impulsar la formación continua, con un enfoque especial en competencias digitales, para facilitar la adaptación de estos profesionales a las demandas del mercado laboral. También se ha resaltado la relevancia de promover la diversidad generacional dentro de las empresas, creando entornos inclusivos donde convivan diferentes edades.
Además, Ana Bedia, directora de 65YMÁS, ha conversado con Ana Molleda, exalumna del programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Madrid, para conocer su experiencia. Molleda ha destacado que la formación en Marketing Digital que cursó le brindó la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y abrirse a nuevas oportunidades laborales.
Ana Bedia ha resaltado la importancia del proyecto, asegurando que hay empresas que valoran las competencias profesionales por encima de la edad. Además, ha subrayado la importancia de formarse, mantener claros los objetivos y explorar caminos diferentes como estrategia para reincorporarse al mercado laboral.
"Según datos de la Fundación Adecco, el 56% de los desempleados en España (1.547.028 personas) superaba los 45 años. Además, las estadísticas del Ministerio de Trabajo confirman una caída interanual del 15,57% en la contratación de personas de este grupo etario. De los 1,392 millones de contratos realizados, los mayores de 45 años solo lograron 380.057, apenas la mitad de los alcanzados por trabajadores más jóvenes", ha señalado la Cámara de Comercio.