Unos 25 millones ya se han empleado en la remodelación de las depuradoras Arroyo Quiñones y Arroyo de la Vega
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Canal de Isabel II invertirá en total 86 millones de euros en nuevas infraestructuras hidráulicas para Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, que permitirán ampliar las instalaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración en viviendas, de futuros desarrollos urbanos e industriales.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha entregado hoy a los tres alcaldes el convenio que lo corrobora en un acto celebrado en la sede de Canal, entidad que desarrolla las actuaciones en 23 ámbitos urbanísticos: 13 en San Sebastián de los Reyes, 9 en Alcobendas y 1 en Colmenar Viejo.
"Son 86 millones de euros que va a permitir el desarrollo de 20.000 viviendas en estos municipios, 200.000 metros cuadrados de zonas verdes y también más de 3 millones de metros cuadrados de infraestructura industrial para el desarrollo económico y social de estos municipios", ha detallado Carlos Novillo.
De esta forma, el Canal de Isabel II instalará nuevas arterias de aducción de agua potable, reforzará otras conducciones existentes, ampliará la capacidad de algunos colectores de la red de alcantarillado, construirá otros nuevos, añadirá nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales y edificará un nuevo tanque de tormentas.
Asimismo, hará cambios y mejoras en áreas ya desarrolladas, para una mayor calidad y eficiencia de los procesos del ciclo del agua. Ya se han efectuado las obras de Arroyo Quiñones y Arroyo de la Vega, en San Sebastián de los Reyes, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 25,6 millones. Ambas se han remodelado y ampliado y próximamente quedarán interconectadas.
De este modo, Novillo ha indicado que la Comunidad de Madrid, en coordinación con los ayuntamientos, "va a garantizar la adecuada expansión urbana e industrial de estas localidades". Canal redactará, tramitará y ejecutará los proyectos de infraestructuras, y se encargará de su mantenimiento posterior, ya que pasarán a formar parte de su gran sistema de gestión hídrica.