Canal contará con más presupuesto en 2024 para mejorar la red de suministro y fomentar las energías limpias

Archivo - Imagen de recurso de la sede del Canal de Isabel II.
Archivo - Imagen de recurso de la sede del Canal de Isabel II. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 1 noviembre 2023 12:29


Destinará 27,7 millones a asegurar la continuidad del servicio ante posibles ataques que afecten a las redes

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Canal de Isabel II contará en 2024 con un presupuesto de 1.328,8 millones de euros, frente a los 1.050,7 de presupuestados en 2023, lo que supone un 26,5% más, según el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid que ha presentado el Consejo de Gobierno para el próximo año.

El presupuesto de la empresa pública madrileña de aguas para 2024, con una estimación de cifra de negocio de 893 millones de euros, un 0,5% menos que este año --será el noveno consecutivo en el que las tarifas de agua permanecerán congeladas--, y unos gastos estimados de personal de 214,61 millones de euros, un 11,8% más.

Canal Isabel II, que cerró 2022 con más de 125 millones de beneficio pese al contexto inflacionario y de incremento de costes, prevé cerrar el ejercicio de 2023 con un beneficio de 149,9 millones de euros, y para 2024 tras acometer las inversiones previstas registrar un resultado de 90,8 millones de euros.

El Grupo Canal de Isabel II presta servicio a 9,73 millones de habitantes (6,63 en España y 3,10 en Latinoamérica), da empleo a más de 6.200 personas y genera más de 9.400 empleos indirectos. En 2022 cerró el año con una plantilla de 3.421 empleados y se espera que cierre 2024 con una plantilla de 3.481.

En la Memoria de Inversiones a realizar en 2024 se encuentra el proyecto de garantizar el suministro, al que destinarán 41,1 millones de euros. El objetivo es mantener el nivel de garantía de suministro actual en los escenarios previsibles de cambio climático y con un aumento de población sostenido equivalente a la media de los últimos 15 años.

Engloba inversiones en aseguramiento del recurso (captación de aguas subterráneas, presas), ampliación de la regulación local (depósitos, canales, arterias,..), extensión y mejora de las redes de abastecimiento, así como la extensión del sistema de suministro de agua reutilizable.

La Línea Estratégica 2 pretende garantizar la calidad del agua desde su origen, preservando las fuentes de suministro, hasta el punto de consumo, que lleva asignado un presupuesto de casi 120 millones.

Por ello, las inversiones asociadas a esta línea incluyen todas aquellas en materia de renovación de redes para garantizar la calidad de los suministros, tanto en redes de titularidad Canal como municipal.

Igualmente se incluyen las inversiones para mejora y afino en diversas ETAPS y otras actuaciones destinadas a la adecuación de las instalaciones de tratamiento existentes a los requisitos legales y medioambientales.

La Línea Estratégica 3, con un presupuesto de 27,7 millones, tiene como objetivo asegurar la continuidad del servicio ante posibles ataques que afecten a las redes, a la calidad del agua suministrada o a los sistemas de información de Canal de Isabel II. Por tanto, engloba inversiones en la seguridad de los sistemas de información y operación, así como para la seguridad física de las instalaciones y personal.

ECONOMÍA CIRCULAR Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La finalidad de la Línea Estratégica 4 es fomentar la economía circular y el desarrollo sostenible, abordando los retos asociados al cambio climático mediante los planes de adaptación y mitigación correspondientes. Entre sus planes se incluye potenciar la excelencia en la depuración, la eficiencia energética, el fomento de la economía circular y el desarrollo de las energías limpias.

En cuanto a inversiones, se incluyen fundamentalmente las relativas a la adecuación y mejora en distintas EDARES para el cumplimiento del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, así como con respecto al desarrollo de las energías limpias, el despliegue del plan solar y la inversión en una planta de Hidrógeno verde.

La Línea Estratégica 5, con una dotación de 58,7 millones de euros, pretende promover la gestión integral de Canal en la totalidad de los municipios, "consolidando el modelo más eficiente de gestión supramunicipal, y extendiendo la gestión de todos los servicios a aquellos municipios o urbanizaciones en los que no se están prestando". Las inversiones contempladas incluyen la extensión del Plan Sanea en el alcantarillado y la realización de obras en urbanizaciones.

Por su parte, la Línea Estratégica 6, dotada con casi 110 millones de euros, tiene como objetivo "maximizar la experiencia cliente" en todos los contactos con los usuarios de Canal, y mejorar la eficiencia en los procesos comerciales y operacionales.

Esta Línea incluye la inversión en el proyecto del nuevo sistema comercial, y cuyo objetivo es la transformación digital en las relaciones con los clientes y usuarios (con una orientación al cliente), así como en los procesos internos del área comercial. Por otro lado, se incluyen las inversiones anuales en instalación de acometidas y contadores, que en 2024 se verá fuertemente incrementada por el Plan de telelectura.

La Línea 7 del Plan Estratégico, dotada con 822.000 euros, busca potenciar la transparencia, el buen gobierno y el compromiso con la sociedad. Las inversiones que se han asociado a esta línea son aquellas que, más allá de las inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad operativa de la empresa, contribuyen a reforzar el compromiso social y cultural de Canal con los ciudadanos.

En la Línea 8 del Plan Estratégico de Canal, con más de 5 millones de euros, se engloban todas las actuaciones destinadas a fomentar el talento, el compromiso y la salud de sus profesionales.

Aunque los proyectos de inversión contemplados en otras líneas estratégicas llevan incorporadas las actuaciones necesarias en materia de prevención laboral que asegura la salud de los trabajadores y contratistas, en esta línea se incluyen inversiones adicionales para mejorar y asegurar los entornos seguros y en mejores condiciones de trabajo, como obras en centros de trabajo, dotación de medidas y equipos de seguridad.

CICLO DEL AGUA

En su Línea 9, el Plan Estratégico de Canal, con 7,5 millones de euros, tiene como objetivo innovar en sus actuaciones para ser referencia en el sector del ciclo integral del agua, y desarrollar las tecnologías y servicios que demanden los clientes en el futuro. Aunque muchos proyectos innovadores relativos al ciclo del agua se incluyen en sus correspondientes líneas, según su contribución o destino final.

La Línea 10 del Plan Estratégico, con 1,27 millones de euros de inversiones, tiene como objetivo realizar "una gestión pública rigurosa, eficiente y transparente, asegurando el adecuado equilibrio económico y social".

A esta línea se han asignado inversiones en servicios generales que, sin ser asignables a otras líneas estratégicas específicas, contribuyen al objetivo de mejorar en la eficiencia de los procesos internos, en general implantación de sistemas de gestión administrativa.