MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Conocer el ciclo del agua desde dentro, ésa es la propuesta con la que Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el ciclo urbano del agua en la Comunidad de Madrid, con unas jornadas de puertas abiertas para los días 27 y 28 de septiembre, viernes y sábado respectivamente, que incluyen visitas guiadas a varias de sus instalaciones en distintos puntos de la región.
En concreto, los asistentes podrán visitar de forma la presa de Manzanares El Real, la central hidroeléctrica de Torrelaguna, la planta de tratamiento de lodos de Loeches y el Cuarto Depósito de Plaza de Castilla, éste último en la capital.
Las visitas tendrán una duración aproximada de 45 minutos y serán conducidas por monitores especializados que explicarán el funcionamiento de cada instalación y su papel dentro del ciclo integral del agua.
Destinadas a mayores de 14 años, habrá dos turnos diarios de acceso a cada instalación. Además, quienes lo deseen dispondrán de un servicio de autobuses para el traslado al tanque de Arroyofresno, a la presa de Manzanares El Real y a la central de Torrelaguna.
Estos autocares partirán desde la fuente del río Lozoya (c/ Bravo Murillo, 49), junto a las oficinas centrales de Canal. Además, la organización ofrece un total de 480 plazas (con un máximo de 30 personas por turno e instalación) que podrán reservarse a través de la web del Canal de Isabel II.
La inscripción previa es obligatoria y no tiene coste alguno. Desde la empresa pública han señalado que solo hay plazas libres para la visita a la planta de tratamiento de lodos de Loeches.
LUGARES A VISITAR
La presa de Manzanares El Real es una de las más icónicas de la geografía madrileña. Con más de un kilómetro de longitud en su coronación, este enorme muro de escollera fue construido en 1971 y sirvió para duplicar la capacidad de almacenamiento del anterior embalse de Santillana, cuyo dique todavía puede apreciarse y es reconocido por su famosa torre neogótica. En la actualidad, esta reserva de agua es la tercera más grande de la región, con 91 hectómetros cúbicos.
El Cuarto Depósito, ubicado en Plaza de Castilla bajo el parque del mismo nombre, comenzó a funcionar a principios de los años cuarenta del siglo pasado. Tras la rehabilitación de uno de sus vasos como sala de exposiciones, todavía cuenta con un espacio de almacenamiento de 140.000 metros cúbicos. Desde este depósito es posible distribuir agua potable a unas 250.000 personas de la ciudad de Madrid.
Los madrileños podrán conocer también la planta de tratamiento de lodos de Loeches, que recibe anualmente miles de toneladas de lodos procedentes de las depuradoras. En esta instalación, ejemplo de economía circular, los lodos se tratan mediante secado térmico y se mezclan con poda para producir energía eléctrica, fertilizantes y compost, generando así valor a través de un subproducto de la depuración.
Finalmente, el abanico de instalaciones que abrirán al público también incluye la central hidroeléctrica de Torrelaguna. Entró en servicio en 1913 y fue la primera instalación de producción energética de Canal de Isabel II. Hoy, sigue en funcionamiento con maquinaria renovada, aunque aún pueden verse sus antiguas turbinas Pelton.
Este histórico edificio, a su vez, flanquea el depósito sobre el que se asienta la primera planta solar flotante construida en la región, y que también se enseñará a los visitantes.
SEXTA EDICIÓN DE ESTAS VISITAS
Con esta iniciativa, que la empresa pública ya ha organizado en otras seis ocasiones, Canal de Isabel II reafirma su compromiso de cercanía con la sociedad, mostrando a los ciudadanos los distintos procesos por los que pasa el agua antes y después de llegar a sus casas.
El objetivo principal es que conozcan y comprendan la labor que realiza la compañía y la complejidad que entraña la gestión del ciclo del agua, así como concienciarles sobre la importancia de su uso racional y sostenible.