MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Canal de Isabel II invertirá 2,7 millones en las obras para la ampliación de las instalaciones de tratamiento de fangos, la deshidratación de la línea de fangos de la planta y la mejora de la extracción de fangos de los decantadores de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo.
Según ha informado la Comunidad en un Comunicado, los trabajos, que ya han sido adjudicados, tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Asimismo, las obras supondrán la construcción de un nuevo equipo de bombeo de agua de lavado, así como de un nuevo depósito de regulación.
También, se remodelarán los dos decantadores existentes y se instalarán dos nuevas centrifugadoras para conseguir la sequedad adecuada del fango que se genera durante el proceso de potabilización.
La ETAP de Colmenar Viejo fue construida en 1976 y es la mayor de todas las que posee Canal en la Comunidad de Madrid. Cada día puede llegar a tratar 1,38 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad que equivale al consumo total de toda la región. Desde el año 2000, la planta cuenta también con una línea de tratamiento de fangos, que es la que ahora se va a ampliar.
Además de potabilizar el agua mediante procesos fisicoquímicos, en las estaciones de tratamiento se hace también una gestión de los fangos que se generan durante estos procesos.
De esta forma, las partículas que quedan depositadas en la fase de decantación del agua que procede de los embalses se envían a la línea de tratamiento de fangos, donde se someten a un proceso paulatino de concentración. Tras ser depositados en una tolva, son recogidos para ser utilizados, por ejemplo, en usos agrícolas.