MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este martes sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II de los contratos para los servicios de explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Torrejón de Ardoz y Arroyo Quiñones.
El procedimiento, dividido en dos lotes independientes, será adjudicado por un importe total de 7.648.947,28 euros, y tendrá una duración de cuatro años para el lote I (EDAR de Torrejón de Ardoz) y de un año para el lote II (EDAR Arroyo Quiñones).
La propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ambas depuradoras vierten sus aguas a la cuenca del río Jarama. La de Torrejón de Ardoz presta servicio al municipio del mismo nombre desde 1986, y fue ampliada en 2009. Por ella pueden llegar a pasar cada día 75.000 metros cúbicos de aguas residuales, y cuenta con un tratamiento terciario gracias al cual puede producirse agua regenerada para usos industriales, riego de zonas verdes y baldeo de calles.
La de Arroyo Quiñones, por su parte, presta servicio al municipio de San Sebastián de los Reyes, y entró en servicio en el año 2012. Diariamente, puede tratar más de 45.000 metros cúbicos de aguas residuales.
En conjunto, ambas infraestructuras son capaces de eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de más de 620.000 habitantes antes de devolver el agua en perfectas condiciones al cauce fluvial.
Canal de Isabel II nació hace 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy en día presta servicio a más de 6 millones de personas en toda la región.
En la Comunidad de Madrid opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 14.018 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 823 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 512 kilómetros de red de agua regenerada.