CANAL ISABEL SEGUNDA CANAL ISABEL II
E.P.
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 14:28


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Canal de Isabel II quiere integrar al cien por cien de los ayuntamientos de la región en la empresa de aguas, de la que a día de hoy son accionistas 112 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, en un desayuno informativo celebrado este miércoles, en el que va a tener lugar la primera Junta General de Accionistas tras destaparse la trama Lezo, que implica supuestas irregularidades cometidas en el seno de la empresa de aguas madrileña.

El consejero, que ha comparecido junto al director general de la empresa pública, Rafael Prieto, ha explicado que a partir de septiembre quieren "cerrar una etapa del Canal de Isabel II" con dos o tres hitos "importantes".

Por una parte, se iniciará un proceso de venta de todas las empresas en Latinoamérica, de manera que el Canal "vuelva a sus orígenes, a trabajar en la Comunidad" y por otra, se pondrá en marcha un "Plan Estratégico a futuro" que marque como horizonte el año 2022. Se está elaborando ya y en septiembre u octubre se presentará el relanzamiento de la empresa manteniendo el carácter público.

Entre los ejes del nuevo Plan Estratégico ha citado mantener el carácter cien por cien público de la empresa, una presencia internacional limitada a actividades de consultoría e ingeniería y la apertura del accionariado a todos aquellos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que todavía no participan en la compañía.

El consejero ha explicado que están valorando la forma "más adecuada" para que se integren estos consistorios. "Nuestra intención es recuperar al cien por cien de los ayuntamientos", ha relatado Garrido, quien ha puesto la vista en los pequeños ayuntamientos de la Sierra que en su momento no se integraron, "seguramente" porque la estrategia que se articuló para integrar a los consistorios como accionistas "no era adecuada para ellos", ya que se basaba en el peso poblacional.

"Debimos ser más generosos", ha considerado Garrido, quien ha avanzado que lo harán con una fórmula que incorpore al accionariado a estos municipios "pequeños en población, pero singulares por el espacio que ocupan en la Sierra".

Su integración podría llevarse a cabo mediante una ampliación de capital u optando porque se hagan con un 2,4 por ciento del peso de la Comunidad en el Canal, ya que a día de hoy la correlación de fuerzas en el accionariado de la empresa es un 82,4 por ciento, el Ejecutivo autonómico y un 17,6 por ciento, los ayuntamientos.

Además de los municipios de la Sierra, el presidente del Canal ha afirmado que hay otros consistorios que han solicitado integrarse en la empresa, como es el caso de Leganés y Brunete.

Preguntado por si esto afectará a las mayorías en el seno del Consejo de Administración, el consejero ha afirmado que cree que "los ayuntamientos no se suelen casar con nadie salvo con los intereses de los ciudadanos".

"Es la administración menos politizada de todas, muy centrada en problemas cercanos", ha señalado garrido, defendiendo que estas administraciones "por encima del enfoque ideológico" defienden los intereses de sus ciudadanos.

RETRASO EN LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS POR LA OPERACIÓN LEZO

Canal de Isabel II presentará en la Junta General de Accionistas de este miércoles sus cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2016, que se han presentado más tarde "por todo lo relacionado con Lezo".

Así lo ha explicado Ángel Garrido, quien ha dicho que finalmente ha sido un retraso "relativamente pequeño" y que ha destacado que lo importante es que no han contado con "ningún reparo por parte de la auditoría".

Según ha explicado, Canal de Isabel II cerró 2016 con un resultado neto de 232,7 millones de euros y una cifra de negocio de 866,8 millones, lo que supone mantener estables las cifras respecto a 2015, en un ejercicio en el que la sociedad redujo su endeudamiento un 11,3 por ciento y logró situarlo por debajo de los 1.000 millones de euros.

En el ejercicio 2016, Canal de Isabel II alcanzó los 866,8 millones de euros cifra de negocio individual, un 0,64 por ciento más que respecto a 2015, "una ligera mejora que se debe a una mayor facturación de metros cúbicos de agua (+ 0,45 por ciento) y al crecimiento del número de clientes en un 1,34 por ciento".

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) fue de 332 millones de euros y se mantiene estable respecto a 2015. En 2016, se han contabilizado como pérdidas por deterioro 4,6 millones del valor neto contable de las instalaciones deportivas del Tercer Depósito, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y se han provisionado los costes estimados de demolición y desmantelamiento de estas instalaciones de golf de Chamberí por importe de 3,8 millones. Sin efectos extraordinarios, el EBITDA crece un 5 por ciento.

El resultado después de impuestos fue de 232,7 millones de euros, un 0,30 por ciento más. Se ha procedido a la reversión de 9,4 millones que se habían provisionado en 2012 por posibles plusvalías de venta o transmisión de acciones de las filiales españolas y que, tras la última modificación de Ley del Impuesto de Sociedades, quedarían exentas de tributación.

En cuanto al endeudamiento, Canal de Isabel II ha logrado una reducción del 11,36 por ciento, hasta situarlo en los 982 millones de euros. Los gastos operativos se mantienen estables, en los 574,6 millones. Esta cifra incluye 216,8 millones que la empresa dedica a actuaciones medioambientales por el objeto de su negocio.

En materia de inversiones, la empresa pública destinó 187,7 millones a redes de distribución, mejora y ampliación de depuradoras de aguas residuales y extensión del suministro con agua regenerada, entre otras. En 2016, se ejecutaron 143 obras, como la planta potabilizadora de Pelayos de la Presa, la ampliación de la depuradora de Galapagar-Torrelodones y la remodelación de la minicentral de Torrelaguna.

DIVIDENDO COMPLEMENTARIO

Por otra parte, la Junta General de Accionistas tiene previsto aprobar esta tarde el reparto de un dividendo de 151,3 millones de euros, que, como en 2015, equivale al 65 por ciento del resultado anual. Del total, 119,3 millones ya se distribuyeron a cuenta el pasado mes de diciembre y, ahora, se procederá al pago de un dividendo complementario de 31,9 millones.

Garrido ha indicado que, en esta ocasión, y "para asegurar la diligencia debida en la formulación de sus cuentas individuales y consolidadas", Canal de Isabel II ha adoptado distintas medidas adicionales a las que habitualmente se siguen en estos casos.

Así, tanto la Comisión de Auditoría como la Dirección General y la Dirección Financiera de la sociedad han encargado auditorías estatutarias completas en las sociedades participadas del Grupo, con independencia de la normativa legal de cada país.

Paralelamente, y para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad, también se solicitaron y realizaron los correspondientes informes y actuaciones jurídicas y económicas. Finalmente, se constituyó un grupo interno de trabajo para el análisis de impactos en las cuentas anuales.

En relación a las cuentas consolidadas, los ingresos del Grupo Canal en 2016 se situaron en los 1.104 millones de euros, un 1,48 por ciento menos. Este descenso en los ingresos ordinarios se debe, fundamentalmente, a la devaluación del 10 por ciento del peso colombiano.

El EBITDA registrado fue de 376 millones de euros, 2,45 millones menos que en 2015. Del total logrado, Canal de Isabel II aporta un 88,2 por ciento, como sociedad dominante. La siguiente empresa del Grupo con impacto en este epígrafe es Triple A de Barranquilla, con casi 34 millones de euros.

El resultado después de impuestos del Grupo Canal llegó a los 246 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: