MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato no oficialista a las primarias de Ahora Madrid, Pablo Carmona, baraja, entre una de las posibilidades, no pagar parte de la deuda que soporta el Ayuntamiento de la capital.
Así lo ha señalado hoy en la presentación de su candidatura 'Madrid en Movimiento' que, siguiendo la estela de Podemos, se ha presentado como representante de la acción feminista, ecologista y migrante "para desalojar a la mafia que nos gobierna".
Carmona ha puesto como ejemplo la deuda proveniente del soterramiento de la M-30, que tiene varias sentencias en contra por no hacer declaración de impacto ambiental.
Por tanto, considera que en caso de llegar al Ayuntamiento hay que hacer una auditoría integral para saber "qué políticos han contraído la deuda sin los informes legales necesarios, cómo han sido las negociaciones y los plazos". "La auditoría de la deuda señala tres vías: la del impago, la reestructuración y la negociación", ha advertido.
El precandidato ha recordado cómo el entonces concejal de Economía, Juan Bravo, puso a partir de octubre de 2011 en manos de constructores los servicios públicos a través de grandes paquetes. "Hay que ver en qué medida fue legítimo aquello porque se perdieron cientos de puestos de trabajo, lo que genera desempleo y pobreza", ha indicado.
Carmona también ha prometido analizar dónde se ha derrochado el dinero en el Ayuntamiento de Madrid durante los últimos 30 años. "Primero hay que abrir los cajones, luego ver lo que ha pasado en el Ayuntamiento y luego tomar decisiones", ha apuntado.
El cabeza de la lista 'Madrid en Movimiento' ha criticado que "cada vez más empresas privadas gestionan toda las actividades públicas" de la capital, incluidas las culturales, y ha contribuido, a su juicio, a que la capital de España carezca de una estructura de espacios de música en directo.
En materia urbanística, Carmona ha criticado la "locura" de grandes infraestructuras como la operación Campamento, la de Mahou-Calderón o los últimos PAUs puestos en marcha.
En Vivienda, estudiarán subir el IBI a las viviendas vacías en manos de bancos porque "es intolerable que miles de familias hayan sido desahucios y los bancos, avalados con dinero público, mantengan 40.000 casas vacías". "No podemos permitir que haya gente desahuciada y miles de familias sin casa", ha añadido.
Por otro lado, el precandidato a las primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental creada por Ganemos y Podemos Madrid, ha apostado por focalizar el gasto en las partidas sociales y en una ciudad "habitable, no contaminada y donde pueda haber una mayor y mejor movilidad, para que las personas estén colocadas en el centro de los intereses de los gobernantes".
ECONOMÍA SOSTENIBLE
Durante el acto de presentación de la candidatura, uno de las personas más importantes de su lista, Montserrat Galcerán, ha explicado que llevan meses haciendo un trabajo "ímprobo" en los barrios para elaborar esta propuesta.
"Hicimos un formulario y a partir de ahí hemos recogido iniciativas sobre educación, economía, deuda y todo esto se ha compilado y se ha sintetizado en un documento y estamos en un momento ya final para priorizar aquellas medidas más importantes", ha dicho.
Entre ellas, ha aludido a la de Economía sostenible, la erradicación de los desahucios, la democratización del Gobierno de la ciudad con juntas de buen gobierno "para poder regular y promover la recuperación de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad de Madrid"; y también la descentralización del poder municipal.
Montserrat ha criticado que el Gobierno actual ve a la ciudad "una empresa para sacar el máximo rendimiento posible a costa de los ciudadanos". "Se trata de que las necesidades de la población se conviertan en elementos de un negocio que beneficia a aquellos que desde las instituciones gestionan para beneficio propio", ha precisado.
"Nuestra lógica es la contraria. Los habitantes de Madrid no podemos ser la base de un negocio especulativo o financiero para que un determinado sector se enriquezca a nuestra costa. Hay que entender la ciudad como un espacio vivo en que las personas podemos construir colectivamente la ciudad en la que vivimos. No es fácil cambiar esa lógica. Habrá personas que planteen donde sacar el dinero, pero creo que eso es muy importante. La ciudad no puede entenderse como una empresa, sino como un espacio vivo y habitable", ha proseguido.
PRIMARIAS CON DISTINTAS "SINGULARIDADES"
Pablo Carmona, que ha sido portavoz de Ganemos Madrid, ha señalado que se ha reunido con la candidata oficialista Manuela Carmona y ha elogiado el sistema de primarias porque "permite que haya distintas singularidades y el sistema garantiza que todas las listas entren en comparación".
"El modelo de primarias de Ahora Madrid, que es más o menos la propuesta de Ganemos, se hizo justo para que no pensemos en listas que entran en competencia, sino en propuestas de equipo No va a ver ninguna ordenación en plancha, sino cooperativa, que la gente que vote pueda elegir la lista, las personas y el orden", ha dicho.
De hecho, Carmona ha asegurado que mantiene con la jueza "una línea básica de cooperación". En cambio, ha señalado que no ha mantenido contacto con la previsible lista que presente el candidato municipal de IU, Mauricio Valiente, a la espera de que resuelvan sus conflictos internos.
"Las primarias hacen que mayor número de gente posible se implique no en la campaña, sino en dar a conocer el programa, las ideas y el proyecto y dejar abierta la posibilidad de participación y que sea la gente la que decida cuál es lo que quiere y qué equipo es el mejor para capitanear la ciudad. Y, por otro lado, en ambas listas hay gente de Podemos y Ganemos. La nuestra surge del ADN de Ganemos y con un encuentro con gente de Podemos", ha concluido.
MANIFIESTO
'Madrid en Movimiento' han elaborado un manifiesto en el que se sienten parte del movimiento 15M y nada de la clase política actual, "que nos ha conducido a la estafa, la desigualdad y la precariedad". "Nada tenemos que ver con los partidos tradicionales; nada que ver con la antigua política de favores, negocios y peleas por el poder", aseguran.
"Siempre nos ha preocupado la justicia social y el mundo que heredarán nuestros hijos e hijas. Hemos participado en movimientos sociales por la sanidad y la educación públicas, por la igualdad de género, por la vivienda digna, por la defensa del medio ambiente, por los derechos de todas las personas. Ahora nos proponemos dar un paso al frente y llegar también a las instituciones", ha apuntado.
La candidatura apuesta por mecanismos de participación ciudadana, entre ellos, la generación de espacios distritales "para controlar las líneas éticas y políticas de la candidatura y para construir democracia desde abajo, lo que llamamos Oficinas de Buen Gobierno".
"Nos comprometemos a gobernar obedeciendo a la ciudadanía. Y por eso te pedimos que votes y te movilices para conseguir que la gente de base tenga un sitio en Ahora Madrid y en el gobierno de la ciudad. Porque sí se puede. Porque el momento es ahora. Madrid se mueve. Madrid en movimiento", concluye el manifiesto.