MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Rivas Puede, la candidatura propulsada por Podemos las pasadas elecciones municipales, entrará en el Gobierno local tras llegar a un acuerdo con el Grupo municipal Somos Rivas-IU-Equo, que hasta ahora gobernaba en solitario la ciudad.
La candidatura en el Gobierno, liderada por Izquierda Unida, que hasta entonces contaba con mayoría absoluta, sólo consiguió unos 500 votos más que la de Podemos en los pasados comicios. Así, logró 9.988 votos y siete concejales (24,47%), frente a los 9.513 (23,31%) y 6 ediles de Rivas Puede. Por otro lado, PP, Ciudadanos y PSOE obtuvieron 4 ediles cada uno.
Ambos grupos de izquierda alternativa sumaban mayoría absoluta, 13 concejales, pero no lograron acuerdo para investidura. Luego acordaron junto al PSOE una serie de puntos, un documento que rompió el año pasado. El Gobierno intentó recuperar dicho pacto, lo que ahora ha dado sus frutos con el acuerdo con Rivas Puede.
"Tras varios meses de diálogo, y después de haber acordado un primer documento político-programático hace unas semanas, y de la decisión del PSOE de no seguir participando en las conversaciones en curso, la comisión negociadora con representantes de Somos Rivas y Rivas Puede ha concluido su trabajo con una propuesta de organización del futuro ejecutivo local", ha informado hoy Somos Rivas.
Entre esta semana y la que viene se someterá al debate y refrendo interno de cada formación esta propuesta, con la idea de poder tener el nuevo gobierno en funcionamiento en la segunda semana de mayo, si así queda ratificado. "El entendimiento entre las dos fuerzas políticas locales es también expresión de la línea política de alianzas emprendida a nivel estatal por Podemos, Izquierda Unida, Equo y otros actores del cambio", ha señalado la formación en el Gobierno local en un comunicado.