Mercedes González, aspirante a liderar CCOOMadrid
FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE CCOO MADRID
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 14:41

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidatura Más Unión Madrid para la secretaría general de CCOO Madrid, que encabeza Mercedes González, estima que tiene serias opciones de poder alzarse con la victoria en el Congreso regional de esta semana y apunta a que les faltan 14 delegados para obtener la mayoría.

Así lo ha indicado un portavoz de la candidatura tras los datos aportados este lunes por el secretario de Organización del sindicato a nivel regional, Paco Cruz, que aludía a que un 54 por ciento de delegados respalda la candidatura del actual secretario general, Jaime Cedrún, mientras que otro 46 por ciento se decanta por González (189 frente a 161).

Desde Más Unión Madrid aseguran que en algunos congresos intermedios (como Servicios, Educación y Sanidad) no se confrontaron dos candidaturas. Así, de los 350 delegados que participarán en el Congreso, calculan que 100 no han presentado avales para ninguna candidatura.

La candidatura de Mercedes González expone que el respaldo de delegados alcanza esos 160 y creen que el Sector Crítico, pese al acuerdo suscrito con Cedrún, habrá divergencia de voto. En consecuencia y según esos cálculos, estiman que con 14 delegados más obtendrían la mayoría.

"Hay partido", subrayan desde la candidatura que encabeza la exsecretaria de la Federación de Insdustria de CCOO Madrid para indicar que es difícil extraer qué números de integrantes de estas listas conjuntas apoyan la candidatura de Cedrún, pese al apoyo que brindan a Cedrún los secretarios generales de estas federaciones.

Por su parte, la candidatura Más Unión Madrid ha criticado la propuesta de Cedrún, que avanzó en una entrevista con Europa Press, donde dijo que propondrá la creación de una nueva secretaría para el Trabajador Precario y atender a aquellos empleados que padecen contratos precarios.

Desde Más Unión afirman que la solución del precariado "no está en la creación de nuevas estructuras" como un gesto para atender a un colectivo que queda "estigmatizado y separado en categorías".

"Es un grave error seguir creando en el sindicato estructuras que separan a la clase trabajadora en compartimentos estancos en lugar de desarrollar estrategias de coordinación entre federaciones y territorio, no para atender a los trabajadores y trabajadoras con contratos precarios, sino para combatir la precariedad que quieren imponer como modelo de relaciones laborales", han apuntado.

Añaden que precisamente uno de los elementos se discutieron durante el pasado mandado y que fueron "desoídos" por la actual dirección de CCOO Madrid, fue la "cooperación entre las organizaciones frente a la competencia entre ellas" como "excusa" para crear "nuevas estructuras, nuevos sillones, que sólo implican derivar recursos a los ámbitos de dirección en detrimento del sindicato de proximidad".

La candidatura de González defiende que hay que salir a la calle con "contundencia para pelear y defenderse de las agresiones" que está sufriendo la clase trabajadora, y afirman que es necesario desarrollar un sindicato de "proximidad" que acuda allí donde está la "precariedad", tenemos que ir a convencerles de que estando afiliados a un sindicato tienen "más capacidad de pelear por sus condiciones laborales y mejorarlas".

Del proceso "repensar el sindicato", la candidatura asegura que han obtenido las conclusiones de que CCOO necesita actuar de manera "diferente" frente a una nueva realidad social, hay que salir a la "ofensiva" para recuperar los derechos perdidos y darle la vuelta a esa realidad con un modelo productivo que permita la mejora de las condiciones de la clase trabajadora, principalmente de los que están en paro y en situación precaria.

Más noticias

Leer más acerca de: