Los participantes en la última edición de Generación ESIC animan a los jóvenes a decidir sobre su futuro, pues son "la generación que transformará el mundo"
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La capacidad de adaptación al cambio de los jóvenes es clave para el futuro de la sociedad; esta es una de las reflexiones que se desprenden de la última edición de Generación ESIC, en la que se animó a centenares de jóvenes a decidir sobre su futuro profesional, porque son "la generación que transformará el mundo".
ESIC University ha celebrado un año más Generación ESIC, unas jornadas de orientación universitaria dirigidas a jóvenes preuniversitarios con el fin de ayudarles a decidir qué trayectoria académica seguir, invitando a la reflexión dada la importancia de esa decisión.
"En la actualidad se habla de incertidumbre, de que nada es seguro, de que las cosas no son como lo eran antes, de lo mucho que ha cambiado nuestra sociedad. Pues dejadme deciros una cosa: que nada sea seguro, lejos de ser un problema, es toda una ventaja", aseguró Eduardo Gómez Martín, presidente de ESIC, en la apertura de la jornada.
Para Gómez Martín, la actual generación de preuniversitarios, dado ese contexto de incertidumbre, entre otros factores, representa la generación "más preparada, la que va a construir el nuevo mundo y a pesar del vértigo de no tener nada seguro, en definitiva, los protagonistas de un cambio de paradigma".
"Los de mi generación, la generación de vuestros padres, nacimos en un mundo en el que todo estaba muy 'seguro'. Nos decían qué teníamos que hacer, cómo teníamos que comportarnos, cuáles eran los pasos que teníamos que seguir para alcanzar el esperado éxito, pero como veis a día de hoy, en el mundo en el que nos encontramos, quizá esa no fuera la mejor receta", ha indicado.
"Y aunque todo esté por escribir, y las nuevas profesiones del futuro por determinar, os diré que mientras sigáis construyendo, creando e imaginando un nuevo mundo desde el alma, todo será posible. Contáis con una de las mejores cualidades para ello y que os ha dado el haber nacido en la época actual: la capacidad para adaptaros al cambio en estos tiempos en los que nada está escrito", subrayó Gómez Martín para concluir su intervención.
¿QUÉ PREOCUPA A LOS JÓVENES?
Durante el encuentro, el director de Impacto Social de Playground, Christian Palazzi, y el director corporativo de Comunicación de ESIC, Jaime Massó, compartieron con los asistentes las principales conclusiones del estudio 'El futuro es ahora', una macroencuesta realizada a las generaciones millennial y Z en España.
Coordinada y dirigida por la socióloga Liliana Arroyo, pone sobre la mesa las principales preocupaciones de los jóvenes españoles que, en muchos casos tienen que ver con el difícil acceso al mercado laboral y a la vivienda, así como con la mala calidad del empleo.
Así, la mayoría de los casi 13.587 jóvenes españoles encuestados, el 93%, afirma que hay muy poca oferta laboral para jóvenes entre 18 y 25 años y uno de cada tres señala la vivienda como una de sus mayores preocupaciones.
Asimismo, a pesar de que la educación aparece como la 13ª de sus preocupaciones, cuando se pregunta sobre cuál sería la mejor manera de abordar los problemas en España, el 93% de la juventud española, piensa que el actual sistema público educativo debe mejorar para adaptarse a sus necesidades de futuro.
EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
Generación ESIC fue también el marco en el que diversos profesionales que, no hace tanto tiempo, se vieron en la misma situación que los jóvenes preuniversitarios, compartieron su experiencia sobre el momento en que tomaron la decisión acerca de hacia dónde enfocar su futuro profesional animando a los jóvenes a apostar por aquello "que quieren", haciendo que su pasión se convierta en su modo de vida, sin renunciar a ella por estar rodeada de incertidumbre.
En esta línea, Rodrigo González Lama, Country Sales Director Spotify Spain, animó a los jóvenes a "conectar" con su futuro. Por su parte, el consejero delegado de la de la agencia de influencers Soy Olivia Media Group, Javier García Gallo, y Alejandra Arenillas, su directora de operaciones, destacaron que "siempre hay que estudiar y seguir formándote".
"Y a la hora de elegir, elegir algo que sea sobre lo que os queréis desarrollar, pero sin limitaros a eso", aconsejó García Gallo. "Siempre hay que hacer algo que te guste, pero aprovechar todo lo que hay alrededor, porque te dirige hacia lo que más te gusta", resaltó Arenillas.
En otro sentido, el consejero delegado y cofundador de Vicio, Aleix Puig, dio un consejo a quienes se planteen emprender: elegir un futuro con el corazón y tener paciencia. "Yo nunca la tuve, pero las cosas buenas tardan un poco en llegar, hay que tener paciencia", señaló y advirtió que "además hay fracasos de por medio, que debemos considerar lecciones teóricas muy rápidas".
Por último, B-Boy Xak, tricampeón nacional de breaking dance, compartió su experiencia, por la que abandonó la abogacía para dedicarse de lleno a su pasión, el breaking dance, que será disciplina olímpica en la próxima edición de los Juegos Olímpicos.
En este sentido, el consejo que Xak dio a los jóvenes asistentes fue: "Pensad en cosas que os gustan. Imaginaos toda una vida haciendo algo que no te hace feliz", reflexionó, aconsejando que eso, junto con la confianza en uno mismo, son las claves más importantes a la hora de escoger un futuro.