MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha advertido este viernes que la "imposición" de la tasa municipal de basuras por parte del Gobierno central conllevará "desigualdes" entre los ciudadanos, puesto que el importe "variará" según el municipio de residencia.
"La mala definición va a hacer que, en el caso de la Comunidad de Madrid, los 179 municipios tengan una tasa distinta, lo que va a provocar grandes desigualdades en el ámbito de los ciudadanos y, sobre todo, va a provocar una alta litigiosidad en relación a esta tasa", ha señalado Carabante a los medios tras la presentación de las señales de la campaña 'Usera, tu casa'.
En este sentido, ha explicado que, en el caso de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ha establecido que un 82% del coste de recogida y tratamiento de residuos sea un "coste fijo en función del valor de la vivienda" y un 18% será en función de "la generación de residuos" que se produzca en cada uno de los barrios.
De este modo, tal y como ha detallado, en aquellos barrios madrileños donde se genere una mayor cantidad de residuos pagarán un mayor porcentaje. "Esto es lo que define el Gobierno en la Ley de Residuos, que establece que los ayuntamientos tienen que poner una tasa por generación de residuos y, por tanto, tiene que estar vinculada a cada uno de los barrios", ha subrayado el delegado.
Además, Carabante ha insistido en "la mala definición" y en el efecto "dudoso" que tendrá este "tasazo". Asimismo, ha reiterado que su aplicación repercutirá "sin ninguna duda" en el incremento del precio del alquiler. "Algo que no parece que sea una de las prioridades por parte del Gobierno, el avanzar en la mejora del acceso a la vivienda", ha aseverado.