Carabante apoya "ordenar oferta turística" y "evitar desertización de Centro" pero nunca "la prohibición total" de VUT

Archivo - Caja de seguridad de un piso turístico
Archivo - Caja de seguridad de un piso turístico - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 14:30

"No vamos por la prohibición total pero tampoco vamos a que esto sea la ley de la selva", ha resumido

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha posicionado a favor de "ordenar la oferta turística" para "evitar así la desertización de Centro" pero nunca apoyarán "la prohibición total" de viviendas de uso turístico (VUT).

El edil ha sido preguntado por las medidas anunciadas por el Gobierno central sobre el sector después de que él haya firmado dos acuerdos con entidades de cara a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para el 'popular', esas medidas "llegan tarde" porque el listado de VUT "ya lo hizo el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de abril".

"Pero lo que es francamente sorprendente es que el Gobierno lleve seis años diciendo que no tiene competencia en materia de viviendas de uso turístico y que ahora nos atice una normativa sin haber contado, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Madrid, que es el que está liderando la ordenación de este tipo de oferta y que está sirviendo de ejemplo para el resto de las ciudades", ha criticado.

MIENTRAS BARCELONA "SE TIRA A LA PISCINA"

El titular municipal de Urbanismo ha recordado que Madrid "ha sido la primera ciudad que suspendió las licencias y el resto de las ciudades han ido por detrás". También el Ayuntamiento de la capital fue "el primero que dijo que había que hacer una ordenación de las VUT, cuando otros ya se han tirado a la piscina, como Barcelona, al decir que hay que prohibirlas, algo un poco descabellado".

Para Carabante resulta "descabellado" dado que en el caso de Madrid las VUT "suponen el 30% de las pernotaciones de los turistas que vienen a la ciudad de Madrid", con Barcelona con un porcentaje similar.

"Hay que ordenarlo, es necesario hacer una regulación en el caso de la ciudad de Madrid que nos permita conciliar la oferta hotelera y turística con el descanso de los madrileños. Y es lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Madrid", ha declarado.

Borja Carabante avanza que habrá choque con el Gobierno "si van por la prohibición total de las viviendas de uso turístico" pero les parecerá "bien" si van por la vía de las licencias, algo "que el Ayuntamiento de Madrid ya ha hecho".

"LAMENTABLE" EL TENER QUE ESPERAR A 2025

En todo caso, al delegado madrileño le parece "lamentable" que el Gobierno "diga que lo hace en el año 2025 cuando parece que es una cosa que se puede hacer con carácter inmediato". De hecho, "el Ayuntamiento de Madrid tardó apenas un par de semanas desde que lo anunció y hasta que se hizo publicó ese listado" de viviendas.

En cuanto a la mesa de trabajo y diálogo, el delegado espera "que cuenten con el Ayuntamiento de Madrid para ordenar toda esa oferta turística". "Nosotros no vamos por la prohibición total en ningún caso, pero tampoco vamos porque esto sea la ley de la selva, que cualquiera puede alquilar su vivienda y convertirla en VUT", ha resumido.

El Gobierno municipal insta a ordenar este ámbito y también emplearlo como instrumento " para evitar la desertización del distrito Centro". En este punto ha indicado que en 2017 la población de Madrid creció un 4,8 por ciento, sin embargo, el distrito Centro ha perdido el 1,14 por ciento de su población.

Contador