MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha restado importancia a las críticas del colectivo Ecologistas en Acción sobre los neumáticos de bicimad y ha defendido su seguridad.
El delegado ha respondido así al anuncio de demanda lanzado por Ecologistas por "el pésimo estado" de los neumáticos de las bicicletas municipales que "han incrementado los siniestros por derrape, sobre todo con el pavimento mojado".
"Ecologistas dice que todo es un drama porque ha habido 11 personas que han derrapado en las bicicletas. En una ciudad en la que cada año se producen 9,5 millones de desplazamientos, 11 personas han derrapado porque las ruedas estaban lisas. Tiene que conocer que las ruedas son lisas porque son así. No es que estén lisas por el uso, es que son lisas", ha explicado en declaraciones a los medios desde la Plaza de Herradores.
Carabante ha señalado que las bicis cuentan "con todos los certificados y homologaciones de seguridad" y ha calificado este servicio de movilidad municipal como "un éxito" que "no para de crecer".
"Hemos pasado de 250 bases a 650, de 2.500 bicicletas a 8.100, y no solo lo vamos a llevar a los 21 distintos, sino que además vamos a ampliarlo a otros municipios como Pozuelo", ha destacado.
Finalmente, ha calificado a Ecologistas en Acción como "una asociación absolutamente política" y ha afeado que haya dejado "de luchar" contra la contaminación y que ahora se centre "en criticar la movilidad ciclista". "El riesgo para la movilidad sostenible son precisamente las campañas que hace la izquierda para desincentivar el uso de Bicimad", ha concluido el delegado.
ECOLOGISTAS ANUNCIA DEMANDA AL AYUNTAMIENTO
Por su parte, Ecologistas en Acción ha anunciado que está preparando una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por "el pésimo estado" de los neumáticos de bicimad que "han incrementado los siniestros por derrape, sobre todo con el pavimento mojado".
Según ha informado la asociación en un comunicado, el mantenimiento de las bicicletas, en la reposición de los neumáticos traseros, es "muy deficiente" y ha asegurado que "el 67,2% de 1.300 bicicletas carecían completamente de dibujo en su rueda trasera".
"El pasado 4 de marzo advertimos de que la siniestralidad en bicimad por derrapajes estaba aumentando mucho debido a la combinación del pésimo estado de los neumáticos y el pavimento mojado, debido a la larga temporada de lluvias que hemos tenido", ha señalado.
En este sentido, Ecologistas en Acción ha recopilado 28 accidentes y que "casi todos se produjeron por derrape sobre suelo mojado". Según sus datos, un total de 11 personas que se cayeron y comprobaron el estado del neumático trasero "declaran que estaba completamente liso".
"Los accidentes más frecuentes (39,3%) fueron por derrape sobre pintura de pavimento mojada. Bastantes de las personas accidentadas sufrieron daños muy graves, que en algunos casos les suponen unas bajas médicas de hasta un año, como rotura de fémur, rotura de húmero, fisuras en el pubis, traumatismo craneoencefálico, entre otros", ha subrayado.
Ante esta situación, la organización ecologista ha pedido a los usuarios de bicimad que "eviten las bicicletas sin dibujo en los neumáticos cuando esté lloviendo y que extremen las medidas de seguridad". Ha recalcado que "si se sufre un accidente, recopilen todos los datos posibles y lo envíen a la asociación para la demanda".
"El Ayuntamiento argumenta que los neumáticos funcionan igual gastados que con dibujo, basándose en los datos del fabricante de los neumáticos. Pero la realidad demuestra que en absoluto es así", ha criticado.
Ecologistas en Acción también ha instado a los automovilistas a que "aumenten la distancia de seguridad" frente a las bicicletas y a que "respeten" los límites de velocidad, "dos aspectos clave para la seguridad ciclista y sobre los que en Madrid hay un amplio y notorio incumplimiento".