MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que "no hay recorte de servicio en la EMT" cuando la portavoz del área de Más Madrid, Esther Gómez, ha afirmado lo contrario, con 39 autobuses menos en 16 líneas desde el pasado lunes, lo que afecta a las frecuencias de paso de los autobuses y al aumento de los tiempos de espera en las paradas.
Más Madrid ha llevado a la comisión los "recortes en 16 líneas de la EMT", que afectan a 15 de los 21 distritos de la ciudad. También se ven afectados 22 turnos, ha indicado el principal grupo de la oposición.
Gómez ha acudido a la comisión del ramo sacando a colación unas declaraciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pronunciadas el pasado 6 de abril, cuando dijo que el alza de los precios de la energía ponía al Ayuntamiento en una "situación complicada" pero que no se planteaban subir la tarifa del transporte público. "'Hay que recortar hacia dentro, no hacia fuera', decía. ¿No es hacia fuera un recorte en 16 líneas", ha preguntado la concejala.
Para Carabante, sacar esas declaraciones no es más que una "manipulación torticera" porque "no se ha producido ningún recorte en el servicio de EMT".
"NO HAY EXCUSA PARA RECORTAR EN PLENA RECUPERACIÓN"
La edil de Más Madrid ha mostrado en la comisión un cuadrante de servicio del pasado lunes, con "menos autobuses en 16 líneas". "Antes de ese lunes había 931 autobuses en esas líneas y hoy hay 892", ha contabilizado Esther Gómez, 39 menos. Recortes que han llegado a líneas como la 27, que recorre la Castellana y es la que registra más viajeros, con 8,2 millones al año. También suponen "la puntilla para líneas ya muy ajustadas, como la 28 o la 70".
"No hay excusa para recortar servicio en plena recuperación en el número de viajeros y con una crisis energética como situación excepcional, donde el transporte público es más importante que nunca", ha alegado Esther Gómez.
Esos recortes se traducen en "más colas, autobuses más llenos y peor servicio". Más Madrid ha abogado por recortar hacia dentro, concretamente en altos cargos, porque desde que el PP llegó a la Alcaldía "han aumentado en un 70 por ciento" y han aparecido "sobrecostes en contratos para que sus amigos se compren yates, coches de lujo y Rolex".
MÁS LÍNEAS Y CONDUCTORES
Para Carabante, este tipo de crítica "es ridícula" cuando a día de hoy hay un 15 por ciento menos de viajeros que en mayo de 2019 y, aún así, se cuenta con siete líneas nueas y con un incremento de 790 conductores, a cierre de 2021, y 190 que se van a incorporar.
El delegado ha detallado que en 2019 los turnos llegaron a los 3.905 turnos y en 2022 a los 4.087. En cuanto a los autobuses circulando en hora punta eran 1.832 en mayo de 2019 y 1.892 en mayo de 2022. El presupuesto en 2018, el último gestionado por Ahora Madrid, alcanzó los 648 millones mientras que el último aprobado es de 744.
"Son críticas sin credibilidad cuando la demanda empieza a recuperarse", ha alegado Carabante, que ha destacado la creación de nuevas líneas, la bajada de tarifas para los mayores de 65 años o la aprobación del convenio colectivo con todos los sindicatos.