Carabante cifra en 16.000 los pisos turísticos dispersos actualmente en edificios residenciales

Un hombre en un bloque de viviendas, a 29 de octubre de 2024, en Madrid (España).
Un hombre en un bloque de viviendas, a 29 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 10:07

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha cifrado este miércoles en 16.000 los pisos turísticos dispersos actualmente en edificios residenciales de la ciudad de Madrid.

Así lo ha trasladado en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, en la que ha destacado que el objetivo que persiguen con el Plan Reside es "transicionar a un modelo que permita que haya edificios exclusivos de vecinos y edificios exclusivos de turistas".

Una de las medidas de este plan, anunciado la semana pasada en Junta de Gobierno, pasa por prohibir nuevas viviendas turísticas en edificios residenciales en el centro de la capital.

"La convivencia la gran mayoría de las veces genera conflictos de convivencia. Todas las ciudades están con este debate. Tenemos la oportunidad de mantener ese equilibrio en el Centro entre turistas y residentes. Otras ciudades, especialmente las capitales europeas, han expulsado al vecino del centro", ha valorado el delegado.

El Plan Reside de Madrid parte de dos ejes --la almendra central y el resto de la ciudad, eliminando así los anillos-- y contempla la transformación de unos 215 edificios que tienen el carácter de dotacional privado para alquiler asequible o coliving; sin viviendas de uso turístico (VUT) dispersas en edificios de vecinos y un tope de 15 años para uso turístico vinculado a su rehabilitación en el centro histórico.

Contador