MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha criticado que la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, se oponga ahora a la construcción del cantón de Montecarmelo por la posible existencia de una fosa en las inmediaciones de la parcela y que no lo hiciese con el proyecto de ampliación del cementerio cuando era portavoz del Gobierno municipal.
"Cuando Rita Maestre era portavoz en el Gobierno de Manuela Carmena en el año 2017 hizo unas declaraciones en las que decía que no había ninguna posibilidad de que hubiera una fosa de Brigadistas y que eso no iba a paralizar las actuaciones que tenía previsto llevar el Ayuntamiento en la ampliación del cementerio de Montecarmelo", ha señalado Carabante en su visita al Centro Deportivo Municipal de Barajas.
"Lo que pienso es, ¿que ha cambiado en Rita Maestre, que ha cambiado la izquierda? Cuando ellos iban a llevar a una actuación en esa misma parcela no había que parar nada ni hacer ningún estudio. ¿Por qué ahora hay que hacerlo?", ha expresado el delegado.
EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN QUE NO EXISTE "POSIBILIDAD DE FOSA"
En este sentido, Borja Carabante ha insistido este martes ante los medios de comunicación en que "bajo la sombra" de la futura ubicación del cantón de Montecarmelo no hay "posibilidad de que haya una fosa", por lo que "se continuaría" con el proyecto, aunque "esperará" a los resultados de los estudios que está llevando a cabo el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
"Los distintos estudios que ha hecho el Ayuntamiento han determinado que bajo la sombra donde iría el futuro cantón no hay ninguna evidencia, ninguna anomalía que pudiera prever que hubiera ninguna fosa, como es el caso de los Brigadistas, aunque, en todo caso, esperaremos a lo que digan los nuevos estudios", ha señalado el delegado.
Además, el delegado ha recalcado que este hecho "no paralizará" las actuaciones al encontrarse fuera del perímetro. "Eso no va a paralizar las actuaciones, pero sí queremos hacerlo con plena transparencia y por eso el Ayuntamiento ha aportado al Ministerio todos los estudios y se les ha permitido además acceder a la totalidad de la parcela para que hagan los estudios y excavaciones que consideren oportunas", ha resaltado.
"Espero que en el plazo de un mes el Ministerio determine si esa fosa existe o no. En el caso de que no existiera, el Ayuntamiento de Madrid continuaría para adelante con el proyecto del Cantón y en el caso de que existiera esa fosa esperaremos a lo que digan los estudios", ha señalado.
Finalmente, Borja Carabante ha destacado que, desde el Consistorio, se dejará al Ministerio "realizar los trabajos necesarios", a pesar de que ya se han realizado tres estudios que han determinado que no hay "ningún indicio" que lleve a pensar que pueda haber una fosa de Brigadistas en la parcela.