Carabante, orgulloso del impulso de la movilidad sostenible, con aumento de usuarios en EMT frente a caída de Cercanías

Un autobús de la línea 135, en el intercambiador de Plaza de Castilla
Un autobús de la línea 135, en el intercambiador de Plaza de Castilla - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 22 agosto 2024 12:42

MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde de Madrid, Borja Carabante, ha sacado pecho este jueves del "impulso a la movilidad sostenible" en la capital tras incrementarse un 10% los usuarios de la EMT desde 2019, una situación que ha contrastado con el descenso en 15 millones de viajeros en 2023 experimentado por Cercanías.

"Estamos muy satisfechos con el impulso de la movilidad sostenible. La ciudad de Madrid se sigue avanzando en esa movilidad sostenible, incorporando más viajeros en la empresa municipal de transporte", ha destacado en declaraciones a los medios en el Parque Galiana de Usera.

Según los datos que ha facilitado, el número de usuarios de la EMT ha crecido un 10% desde el año 2019 y, sin embargo, se ha reducido un 16% el uso del vehículo privado en la ciudad de Madrid. Frente a ello, Cercanías ha perdido 15 millones de viajeros en 2023 con respecto a 2019.

"Esto no es casualidad sino es causalidad de una política de inversión y de mejora sistemática del transporte público. Por eso quien no ejerce sus competencias, como es el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ve reducidos los viajeros de Cercanías".

En esta línea, Carabante ha puesto el acento nuevamente en la falta de inversión en la red ferroviaria de Madrid y las incidencias, que llevan a muchos madrileños a usar la EMT y el Metro al ver "una administración que impulsa el transporte público" frente a "quien habla mucho movilidad sostenible" pero que lo que "está haciendo es precisamente perjudicarla".