MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha pedido al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que "también se interese" por los árboles afectados por las obras en Atocha, y no solamente por los que van a tener que ser cortados por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid.
Lo ha afirmado a los medios de comunicación después de que el Defensor del Pueblo solicitara ayer a la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid un nuevo informe sobre el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro que implica la tala de numerosos árboles en puntos como el Parque de Madrid Río y el Parque de Comillas.
Esto se produce después de que la Comunidad de Madrid haya introducido modificaciones con respecto al proyecto inicial, tras alegaciones del proceso de participación pública, por lo que la institución ha considerado necesario solicitar información adicional.
Al respecto, Carabante ha asegurado que desde el Ayuntamiento tienen "plena garantía" de que la Comunidad de Madrid "no ha cortado ningún árbol como consecuencia de la ejecución de la obra de la Línea 11" porque el permiso no ha sido otorgado.
"El permiso se quedó en suspenso teniendo en cuenta que había pasado los plazos de seis meses, que es la vigencia de los permisos de tala", ha explicado el delegado.
En su proyecto, la Comunidad de Madrid mantiene la estación de Madrid Río dentro del parque en la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. La consulta pública cifra la tala en 676 árboles y el trasplante en 203 ejemplares.
La ubicación de esta estación y la tala de más de un millar de árboles han llevado a la calle desde el pasado febrero a los vecinos de Arganzuela y Comillas, donde también irá una estación, para mostrar su rechazo. Finalmente, el Gobierno autonómico paralizó la tala de los ejemplares y se comprometió a hacer un análisis árbol a árbol para comprobar las alternativas viables para no tener que cortarlos.
En la propia Declaración se recoge cómo se iban a talar inicialmente 1.027 ejemplares en el Proyecto Constructivo que llevó a los vecinos a las protestas. Contaba junto a esa tala con el trasplante de 348 ejemplares en Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Conde de Casal y en los pozos y resto de la obra.