Borja Carabante
Borja Carabante - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2023 14:40

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha relacionado este jueves el debate sobre las talas por la Línea 11 de Metro de Madrid con el "sectarismo puro" de los grupos de izquierda.

En el Pleno de este jueves, la concejala socialista Emilia Martínez le ha preguntado al Gobierno municipal sobre si va a defender los intereses de los madrileños instando a la revisión del proyecto de la ampliación de la Línea 11. "La Comunidad de Madrid ha decidido modificar el proyecto para afectar lo menos posible al medio ambiente y el arbolado", ha reivindicado el delegado.

En esta línea, ha reconocido que ha habido movilización vecinal pero ha aludido a la "movilización política por parte de la izquierda" que considera que realiza "una utilización sectaria del arbolado y la tala".

"El sectarismo es inherente a la izquierda que solo utiliza el medio ambiente y el arbolado para atacar a Almeida (alcalde) y Ayuso (presidente madrileña)", ha asegurado Carabante.

De la misma forma, ha destacado que han recibido a los vecinos en "numerosas ocasiones" y que se ha tramitado la valoración ambiental, a la vez que ha hecho alusión a la ley de protección del arbolado urbano. "El Ayuntamiento va a autorizar todas las talas que sean necesarias siempre que cumplan la ley", ha defendido.

LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 11 DE METRO

El debate sobre la Línea 11 ha llegado más tarde en forma de proposición por parte del concejal de Más Madrid Álvaro Fernández, quien ha incidido en que aunque la ampliación de esta Línea es "necesaria" lo mejor es conseguir en otro que se minimice la tala de árbol.

"Ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Comunidad de Madrid les ha hecho caso (a los vecinos), han ido a Europa a decir cosas que tienen mucho sentido", ha asegurado, a la vez que ha criticado que se lleve a cabo este proyecto con "muchas prisas, oposición vecinal y dos procesos judiciales abiertos".

La concejal del PSOE Emilia Martínez ha señalado que talas "tendrá que haber" para llevar a cabo diferentes proyectos y reformas de la ciudad pero quieren que sean "las mínimas imprescindibles", además de trata de evitar las que sean "injustificadas" encontrando otras alternativas.

Desde Vox, el concejal Ignacio Ansaldo ha subrayado que se haya rebajado la afección al arbolado en el nuevo proyecto aunque cree que se podrían haber salvo muchos más árboles "cuando hay otras alternativas posible".

La proposición presentada por Más Madrid instaba al equipo de Gobierno a que tome las medidas necesarias para garantizar la defensa del patrimonio ambiental y el ordenamiento urbanístico en relación con las modificaciones del proyecto de ampliación de la L11, aunque no ha salido adelante por los votos en contra del PP.