MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora de escena Carme Portaceli, y el equipo formado por el gestor cultural Mateo Feijóo junto a María José Manzaneque y Almudena Ávalos, han sido propuestos como nuevos directores artísticos de El Español y de las Naves de Matadero, respectivamente.
Los nombres de los seleccionados han sido dados a conocer esta tarde por los miembros de las dos comisiones independientes que se han encargado de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados.
Este proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública que *garantiza la transparencia e imparcialidad en la selección*, según expone el Ayuntamiento en un comunicado.
Al concurso, que fue convocado el pasado mes de mayo por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, se presentaron un total de 55 candidaturas: 23 para El Español y 32 para las Naves de Matadero. Se trata de la primera vez que ambas instalaciones teatrales se gestionarán de forma independiente.
La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha felicitado telefónicamente a los seleccionados y ha agradecido el trabajo de los 14 expertos teatrales que han formado las comisiones encargadas de la propuesta de las nuevas direcciones.
"Se abre ahora una nueva etapa muy ilusionante para los dos espacios teatrales madrileños. Valoramos muy positivamente las propuestas de las comisiones que, integradas por profesionales, han tenido en cuenta no solo el prestigio y trayectoria de los candidatos sino también su proyecto global y de gestión para los dos escenarios", ha asegurado Mayer
CALIDAD ARTÍSTICA Y CAPACIDAD DE DIÁLOGO
Mayer ha destacado que en las bases de ambos procesos de selección, además de contemplarse la "calidad artística y el interés cultural del proyecto, se ha valorado no solo el prestigio y la trayectoria profesional de los candidatos sino el calado, proyección nacional e internacional de las propuestas".
Asimismo, se buscaba un perfil profesional con capacidad de "diálogo y consenso, con voluntad de interlocución con el tejido cultural". "Coherencia del proyecto, retorno social del mismo, fomento de la formación e investigación y capacidad de alcanzar a nuevos públicos, con especial incidencia en la infancia y la juventud", son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de valorar las candidaturas.
Atendiendo a estos criterios, el proceso exigía la presentación de un proyecto que fuera capaz de trazar una estrategia global de identidad de los espacios, con medidas que atiendan a la narrativa artística, medidas de ejecución, sostenibilidad y adecuación de los recursos disponibles.
Tal y como establecen las bases, el proyecto artístico abarcará desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019. En ese sentido, es voluntad del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a quien corresponde el nombramiento final de las direcciones, respetar la selección hecha por las comisiones de valoración.
PROCESO DE VALORACIÓN
Un total de catorce profesionales y expertos del tejido cultural local, nacional e internacional, de "reconocido prestigio" en las artes escénicas, han integrado las comisiones de valoración que han tenido que elegir entre las 55 candidaturas presentadas al concurso abierto en pasado mes de mayo.
La comisión para proponer al titular que estará al frente del Español ha estado formada por siete personas: Juana Escabias, dramaturga y directora de escena; Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro de Almagro; Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública; Borja Sitjà, director del Théâtre de L'Archipel de Perpignan (Francia); Berta Ojea, actriz y presidenta de la asociación Nora, Igualdad en las Artes Escénicas y la Cultura; Gumersindo Puche,actor y productor de la compañía Atra Bilis Teatro/Angélica Liddell, y María Velasco, dramaturga.
Los siete expertos que han formado parte de la comisión para proponer la dirección de las Naves del Matadero son: Aurora de Andrés, periodista; Elena Ros, asesora, productora, programadora y distribuidora de compañías de circo; Juan Pablo Soler, responsable de la coordinación y programación de los teatros Romea y Circo de Murcia; Chema Blanco, director de Programas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla; Àngels Margarit,bailarina, pedagoga, coreógrafa y Premio Nacional de Danza; Rodolfo Ruiz Ligero, actor, profesor, investigador y vocal de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, y Claudia Faci, bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente.
El pasado 18 de julio las comisiones eligieron siete candidaturas finalistas: tres de ellas para el Teatro Español: las individuales de Carmen Portaceli y Salva Bota, y la colegiada de Ana Belén Santiago y Juan Ayala. Y cuatro, una individual,la de Juan Meliá, y tres colegiadas: Andrés Lima y Joseba Gil; Óscar Dasí, Carlos Marquerie y Emilio Tomé; y Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos, para las Naves.
POR PRIMERA VEZ SEPARADOS
A partir de ahí, los preseleccionados han tenido que desarrollar en profundidad su proyecto: una propuesta de dirección artística a tres años, con acciones concretas para la consecución de los objetivos y líneas estratégicas planteadas en su anteproyecto.
Las dos comisiones han celebrado hoy su última reunión, en la que tras una lectura previa de los proyectos que han resultado finalistas, han mantenido una entrevista en la que cada una de las candidaturas preseleccionadas han defendido su propuesta.
Por primera vez se separan las direcciones artísticas de estos dos espacios escénicos municipales. Tal y como se contemplaba en las bases de la convocatoria, El Español se define como centro de producción, coproducción y exhibición de espectáculos clásico y contemporáneos, teniendo en cuenta su trayectoria histórica y su condición de patrimonio centenario. Las Naves tendrán un carácter innovador y experimental, y se integrarán en el proyecto global de Matadero Madrid como gran laboratorio de creación actual interdisciplinar.
La convocatoria también ha incluido como novedad que las candidaturas podían corresponden a una persona o a un equipo colegiado de dirección, compuesto por un máximo de tres miembros.