MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido en que no repetirá como candidata de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales de 2019 por mucho que traten de convencerla para que se replantee su decisión y cree que en los próximos comicios hay que aunar la experiencia del actual equipo con perfiles "nuevos" procedentes de la sociedad civil.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Carmena ha asegurado que su manera de entender la política, no como una profesión sino como una "responsabilidad", le lleva a no optar a la reelección pues su compromiso con el Ayuntamiento era durante cuatro años.
Por eso, ha comentado que "siempre dirá no" a las personas que quieran convencerla para que continúe en la política municipal y al frente de Ahora Madrid.
Sobre su posible sustituto, Carmena considera que todas las personas que están actualmente en el equipo de Gobierno municipal van a tratar de hacer "todo lo posible" para "buscar" a esa persona y que hay una "cantidad de madrileños" que pueden desempeñar ese trabajo dentro de la mentalidad de "huir de la profesionalización de la política" con "perfiles más ligados" a la gente cotidiana, en la línea de ser "un ciudadano más".
Carmena ha enfatizado que es "interesante" que se dé "muchas posibilidades a la sociedad civil" y que la candidatura debe aprovechar la "experiencia" de las personas que están ahora en el Ayuntamiento, pues esa "pericia" debe continuar, y "nutrirse" también de nuevos perfiles. "Eso irá surgiendo y no hay que poner límites", ha remachado Carmena.
Sobre el relevo de Celia Mayer al frente de Cultura y su paso a la nueva cartera de Igualdad, Carmena ha incida que un "conjunto de circunstancias" que "no tenían que ver con ella" le hicieron pensar que Mayer podía hacer otras cosas. En este punto, la alcaldesa ha asegurado que son "decisiones de organización política" que "no se tienen que ver en clave ideológica".
Sobre discrepancias que ha habido en Ahora Madrid en campos como urbanismo, Carmena ha subrayado que tiene una visión de la política "muy diferente" y "distinta" de ver el gobierno y la política, pues la tradicional se ciñe a que "solo vale el encuentro en base a un determinado posicionamiento ideológico".
Respecto a la decisión de Mayer y el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, de poner en conocimiento de la Fiscalía el contrato sobre el Mutua Madrid Open sin conocimiento de la Junta de Gobierno, Carmena ha comentado que le pareció una "imprudencia" y que "no era lo correcto", pues la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, sí lo llevó a Junta en el caso de presuntas irregularidades en Mercamadrid.
No obstante, Carmena ha comentado que no es un hecho que le inquiete y que ambos creían que ella sabía ese movimiento. En su caso, ella prefiere ser más prudente y llevar este tipo de cuestiones a los servicios jurídicos para que se manifiesten si hay que ir al Ministerio Fiscal.
La alcaldesa ha comentado que este torneo de tenis genera un "enorme retorno" para la ciudad y que quieren que Madrid siga siendo la capital del Mutua Open de Tenis.
Preguntada sobre si hay discrepancias entre Sánchez Mato y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, la alcaldesa ha constestado que "no" puesto que ocupan puestos distintos y "no hay rivalidad".