Carmena defiende que las ciudades pueden "profundizar" en los Derechos Humanos y reivindica que los servicios públicos

Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 15:01


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido el papel de las ciudades para acometer una labor de "profundización" de los Derechos Humanos y ha reivindicado que los servicios son "de todos".

Así lo ha dicho Carmena en una conferencia sobre 'La ética de las ciudades más allá de los derechos humanos' que ha impartido este viernes en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde ha señalado que "en las ciudades hay cosas que no son de nadie y que son de todos".

En este sentido Carmena se ha referido a algunos recursos públicos de las ciudades como el agua que es "de todos" aunque "en estos días sea complicado mencionarla", en lo que parece a una alusión a la Operación Lezo.

La primer edil también ha subrayado que en la vida política es muy importante seguir haciendo una vida como la de cualquier persona. "Ser alcaldesa no es nada más que ser un vecino que gestiona la ciudad", ha dicho Carmena, para la que "las ciudades han desarrollado una transformación extraordinaria y silenciosa".

"Las ciudades están tomando un predominio que era impensable hace años", ha añadido la alcaldesa de la capital, para explicar a continuación que "hay algo en las ciudades que es muy determinante e implica el éxito del modelo". "Dentro de unos años casi el 70 o 80 por ciento van a vivir en ciudades".

Carmena ha recordado el Foro contra las Violencias Urbanas que se celebró en la capital la semana pasada y ha insistido en "la necesidad de que en la sociedad se desarrollen habilidades para recurrir recursos humanos sin la necesidad de recurrir a la guerra":

"Hoy en día la capacidad de relación ha hecho que las sujeciones a los estados estén más diluidas y eso está dando más capacidades a las ciudades", ha puntualizado Carmena, que ha considerado "muy interesante empezar a ver cuál es el trasfondo ético de las ciudades".

En este sentido, la alcaldesa ha detallado que "en Madrid han establecido una serie de programas que se centran en dos grandes ejes, el de los derechos humanos y el de la ética de los cuidados". "Yo creo que las ciudades permiten bien que se desarrollen estos paquetes éticos que son un claro principio de cooperación", ha remarcado.

Por último, Carmena ha señalado que es apasionante que ahora nos pongamos a ver como los derechos humanos evolucionan en las ciudades y no se estancan. "Es muy importante seguir apoyando estructuras que permitan que se extiendan más los derechos humanos", ha zanjado Carmena.

Leer más acerca de: