Carmena se desmarca de la gestión cultural de los distritos de Rommy Arce y descarta extender ese modelo al resto

Rommy Arce
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 11:38

Se estudia que los centros culturales tengan "algo parecido a los directores de los contenedores culturales" porque ahora sus programas "son pobres"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha desmarcado de los programas 'Mirador' de descentralización y remunicipalización de la gestión cultural puestos en marcha en los distritos de Usera y Arganzuela, presididos por Rommy Arce, y ha descartado extender ese modelo al resto de distritos de la capital.

Arce explicaba hace meses en un comunicado que ambos distritos que gestiona querían dar comienzo a un nuevo modelo de gestión cultural "pública y participada", que permitiera dotar a sus programaciones de "una coherencia e impacto mayores de los alcanzados hasta ahora".

Ante una pregunta de Ciudadanos en la comisión de Cultura y Deporte, Carmena ha avanzado que ese modelo "no se va a replicar" y que se lo encontró cuando se puso al frente del departamento porque "se hizo por Madrid Destino fuera de la planificación del área de Cultura".

El área está en conversaciones con el departamento de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, dirigido por Nacho Murgui, para valorar cómo reformar la gestión cultural de los distritos desde el punto de vista de la descentralización de modo que "tengan algo parecido a los directores de los contenedores culturales". Esto "no se introducirá de forma brusca, sino distrito a distrito y donde sea conveniente se realizará". El pasado viernes se produjo una reunión con los representantes de los centros culturales.

"En líneas generales, lo importante es que las personas que dirijan los centros culturales tengan una gran capacidad cultural para profundizar en la cultura de todo Madrid", ha apostillado. Y es que en este momento "los programas de los centros culturales son pobres".

Leer más acerca de: