Carmena destaca la "importancia de la sexualidad en la integridad" del ser humano

Carmena destaca la "importancia de la sexualidad en la integridad"
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 18:54

"Respetar a las personas LGTBIQ es respetarnos a nosotros mismos como sociedad", asegura Cifuentes

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este lunes que "Madrid es ariete de libertad" y ha llamado a los presentes en el Madrid Summit a defender la "importancia de la sexualidad en la integridad del ser humano".

En la inauguración del Madrid Summit, que se celebra en el marco del WorldPride 2017, la alcaldesa de Madrid y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han destacado el papel de Madrid en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ.

"Os voy a pedir que seáis valientes y que sigamos buscando maneras de seguir adelante", ha pedido la alcaldesa a los presentes, a los que ha dicho que existe una declaración de los derechos humanos y no discriminación, pero "faltan muchas cosas". A su juicio, eso muestra que "hay mucho que hacer" y ha defendido que cuando hay mucho que hacer "hay que fijar un objetivo".

En este caso se ha fijado como objetivo plantearse que "dentro de la integridad de la persona la sexualidad tiene una función extraordinaria y específica".

"No solamente hay que hablar de la integridad física y la no discriminación ni por la orientación sexual ni por el género. Ha llegado el momento de que se hable también de los derechos sexuales, de la sexualidad como ese aspecto verdaderamente extraordinario que permite al ser humano, sea cual sea su orientación sexual, hacer esos enormes momentos sublimes de felicidad, esa capacidad extraordinaria de hacer posibles actuaciones que a veces no lo parecen", ha remarcado la alcaldesa. Y es que ha insistido en que hay que ser "valientes" y defender la "importancia de la sexualidad en la integridad del ser humano".

En su intervención, la primera edil de la capital ha defendido que "Madrid es un ariete de libertad", un "ariete de ímpetu transformador". "En Madrid somos extraordinariamente modernos y queremos trasladar ese espíritu", ha apostillado.

La alcaldesa ha destacado la evolución en España en materia de derechos humanos, que surgen, ha dicho citando a una escritora californiana, "como consecuencia del desarrollo de la empatía que a lo largo del siglo XVIII empieza a cuajar" y en el momento en que los hombres se empezaron a ver "como personas" y se identificaron unos con otros.

"La esencia de los derechos humanos y de los otros, los que dependen de ellos, tienen mucho que ver con la empatía", ha defendido la regidora, quien ha sostenido que "hay veces que cuando procesos empáticos de síntesis social están funcionando las leyes se acoplan a ellos" y "si no se acoplan se rompen".

MADRID, "REFERENCIA" EN RESPETO A LA IDENTIDAD SEXUAL

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha comenzado recordando que la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, durante el Franquismo fue la Dirección General de la Policía, donde muchos años hubo personas que estuvieron presas en sus calabozos detenidas por "un único motivo" que es tener una orientación sexual diferente a lo que entonces se consideraba normal.

Cifuentes ha señalado que con la llegada de la Constitución de 1978 "todo comenzó a cambiar" y hoy España "es uno de los países más avanzados del mundo en esta materia". "Madrid sigue siendo una referencia en este proceso", ha sostenido para citar la ley contara la 'LGTBfobia' y la de identidad sexual aprobadas en la Asamblea de Madrid esta legislatura.

Según ha relatado, se trata de dos leyes que sitúan a Madrid "a la vanguardia de los derechos" del colectivo LGTBIQ y van más allá de las declaraciones. Con ellas, ha señalado, buscan "avances reales" como es el caso del dispositivo LGTBI puesto en marcha por la Comunidad de Madrid que ha atendido a miles de ciudadanos en sus quince años de vida.

"Se ha hecho mucho, pero es mucho más lo que queda por hacer", ha sostenido Cifuentes, quien ha apuntado que cambiar la situación actual "requiere el compromiso de todos" y no solo algo que deba hacer la administración o una en concreto.

En el caso de la Comunidad, ha afirmado que trabajan con el objetivo de garantizar que "nadie viole los derechos del colectivo LGTBIQ, a título individual o colectivo". "Respetar a las personas LGTBIQ es respetarnos a nosotros mismos como sociedad", ha defendido Cifuentes.

"Es afirmar el derecho de cualquier persona a definirse a sí misma haciendo uso de la libertad que nos caracteriza a todos como miembros de una sociedad libre y democrática", ha concluido.

Leer más acerca de: